Madrid. El rey Felipe VI propuso hoy al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.
El presidente del Congreso, Patxi López, informó hoy de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.
Ante la prensa, López cifró en “tres semanas o un mes” el plazo que dará a Sánchez para que lleve a cabo las negociaciones destinadas a intentar aglutinar una alianza con la que llegar al debate de investidura en el Congreso.
No sólo para la negociación, sino para que el PSOE y unas de las opciones de pacto, Podemos (izquierda) pudieran someter un hipotético acuerdo al refrendo de los militantes.
Las elecciones legislativa del 20 de diciembre dieron ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños, por noventa del PSOE, 69 de Podemos y cuarenta de Ciudadanos, liberales, en un Congreso con 350 diputados en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.
López explicó que el rey telefoneó al líder socialista para decirle que es el candidato después de que en una primera ronda de contactos, que acabó el 22 de enero, el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinara la oferta del monarca por carecer de apoyos.