Ricardo Arjona es uno de los cantautores más prolífico de Latinoamérica, sus musas suelen ser diversas y hasta inusuales; los temas que aborda en sus composiciones hablan del amor, desamor, la religión y desarrolla de manera magistral la crítica social.
El popular artista guatemalteco ha sorprendido al mundo con la noticia de su retiro de los escenarios, aquejado por problemas de salud: “Me llamo Ricardo, los que me quieren me dicen Seco, y más feliz y pleno que nunca, aunque con un achaque que pronto será historia, les digo adiós y gracias, con todo el corazón”, posteó el cantante.
Realizar un viaje a través de una discografía de casi 40 años de vigencia, requiere todo un libro, por lo que en este articulo nos limitaremos a hacer un recorrido por sus canciones más emblemáticas.
Jesús verbo, no sustantivo
El título de esa canción, también da nombre a su segundo álbum, lanzado en 1988, en ella aborda de manera magistral el tema de las religiones, de las incoherencias de quienes la practican, de la cercanía con los pastores y la distancia con Dios, para muestra, una estrofa:
“De mi barrio
La más religiosa era Doña Carlota
Hablaba de amor al prójimo
Y me ponchó cien pelotas”.
Mujeres
Con la canción que forma parte del álbum «Animal nocturno» y que fue grabada en 1993, el artista pretendió realizar un homenaje a las féminas, pero hoy día la canción es tildada de machista y misógina por algunos sectores feministas. Puesta en contexto, la composición describe a la mujer como un ser inspirador de grandes obras y recrea la visión que tenía el hombre del siglo pasado sobre ella.
Señora de las cuatro décadas
Lanzada en 1994 en el álbum Historias, es una de sus composiciones más emblemáticas y populares, una especie de apología a la mujer de edad, a esa que la sociedad y sus imposiciones buscan decirle qué hacer y qué no para encajar. En ella, el autor la invita a aceptarse tal cual, a disfrutar el momento que vive y valorar la experiencia que dan los años.
Historia de taxi
Es una de esas canciones que resultan difícil de encasillar, pues abordan varios tópicos a la vez: desamor, infidelidad, clases sociales; todo eso, observado desde el retrovisor de un hombre que es testigo y protagonista a la vez, el taxista.
La canción es una de esas que siempre se escuchan en los karaokes, en esa historia no hay metáforas complejas ni inusuales, son vivencias del día a día, de esas que se parecen y le pasan a cualquier simple mortal.
Si el norte fuera el sur
La canción que forma parte del álbum del mismo nombre, es una crítica al capitalismo, a la doctrina imperialista, a la política del pentágono, a un mundo que se rige por lineamientos trazados en Washington. En una de sus estrofas expone:
“Con dieciocho eres un niño para un trago en algún bar
Pero, ya eres todo un hombre pa’ la guerra y pa’ matar
Viva Vietnam y que viva Forrest Gump
Viva Wall Street y que viva Donald Trump, viva el Seven Eleven”.
Ella y él
Es la historia del “gringo” y la cubana que terminan perdidamente enamorados al conocerse en Yucatán, sin dudas, es mucho más que una crónica sobre el amor, es también una crítica a las ideologías políticas a esos muros intangibles pero reales que dividen a las personas:
«Ella mueve su cintura al ritmo de un tan-tan
Y él se va divorciando del Tío Sam
Él se refugia en su piel, la quiere para él
Y ella se va olvidando de Fidel
¿Qué sabían Lenin y Lincoln del amor?
¿Qué saben Fidel y Clinton del amor?
Mesías
Lanzada en el año 2000, la canción fue catalogada de profética, pues supuestamente describía el derrumbe de la Torres Gemelas ocurrido en septiembre del año siguiente, pero en realidad es una crítica al mundo Cosmopolitan, a la violencia, a la celeridad con la que se vive en las grandes urbes del mundo.
Sobre sus críticos:
Con miles de fanes y críticos, Arjona es uno de esos seres que no pasa desapercibido, sus letras son objeto de acalorados debates en el mundo hispanoparlante. En una controversial entrevista con Camilo Egaña, respondió al comunicador y a sus críticos de la manera siguiente:
«Si tu venís y te vas a ocupar en odiar a alguien, eres es un idiota. No se sigue a los idiotas. Un idiota que le dedica tiempo a lo que no le gusta es un estúpido, un tipo listo le dedica tiempo a lo que le gusta».
También Podría leer: Ricardo Arjona se retira y revela que tiene una enfermedad