País / Conversatorio en el Colegio Medico Dominicano, donde exponen los déficits de los hospitales, causado por el gobierno. EN Foto: Dr. José Rijo Presbot. 04-08-16. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, debe explicar los préstamos autorizados en la Ley 493-19, que modificó la Ley 61-18, de Presupuesto General del Estado de 2019, según José Rijo Presbot, analista presupuestario y economista, por considerar que con esta ley se autorizó de manera irregular al Poder Ejecutivo a concertar préstamos por RD$81,884 millones, sin ser remitidas esas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.
Aseguró que con estos préstamos se violó el artículo 93.1.j de la Constitución sobre las atribuciones del Congreso que establece lo siguiente: “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con esta Constitución y las leyes”.
“Conforme al párrafo I, del artículo 8, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público por un monto de RD$22,644 millones de pesos, a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional del PGE2019, bajo toda irregularidad”, manifestó.
Añadió que, mediante los párrafos I y II, del artículo 13, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, asumir deudas de las EDE por US$495 millones, equivalente a RD$26,179 millones a la tasa de cambio de RD$52.9 por US$1.00, y financiarla mediante préstamos con la banca comercial o colocación de bonos.
Asimismo reveló que en el artículo 15, con su párrafo, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, convertir una deuda con los generadores eléctricos por 33 mil 70 millones de pesos y financiarla mediante préstamos con la banca comercial y/o colocación de bonos. La Ley 493-19 fue promulgada el pasado 5 de diciembre, pero a la fecha Guerrero no ha dado explicación sobre las operaciones de créditos que le fueron autorizadas, dijo.