La luchadora antitrujillista Brunilda Soñé recibió anoche un muy emotivo homenaje, con motivo de la celebración de sus 98 años y por sus aportes y luchas sociales, en pro de las mejores causas del país.
La actividad fue realizada en la sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la capital, a donde asistieron familiares, amigos, conocidos y representantes de diversas entidades, que destacaron su ejemplo como mujer, madre y ciudadana.
El historiador y director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, resaltó sus luchas revolucionarias y los sacrificios que tuvo q ue afrontar por su oposición a Trujillo, lo que le costó el exilio.
Cassá aseguró que doña Brunilda ha sido para él un paradigma de estatura moral, patriótica y revolucionaria y que hacerle ese homenaje es un acto de justicia y que cumple con un deber, que es reconocer a un ser excepcional, como es a quien calificó como una “Heroína de la Patria”.
Puede leer: Video | Margarita Cedeño: «Yo sé también lo que es pasar hambre»
“Su ejemplo debe ser exaltado y conocido por las nuevas generaciones, porque en ella tenemos viviente una dimensión profunda de la historia”, expresó.
De su lado, la historiadora Carmen Durán dijo que la trayectoria, la verticalidad y la trayectoria social y política que ha identificado la vida de Brunilda Soñé es un referente obligado y permanente para todos los dominicanos.
Manifestó que la dama es un estandarte de lucha, compromiso y un modelo que estimula a niños, jóvenes y adultos a seguir ese legado de lucha y entrega por su nación.
Testimonio de los hijos
Rosa Soñé, una de sus hijas, resaltó la cualidades humanas de su madre, a la que calificó como una mujer entregada por su familia, valiente, honesta, perseverante, luchadora y con gran determinación.
“Como su familia, sentimos un orgullo tan inmenso, que no nos caben el pecho”, expresó la dama, casi llorosa de emoción.
Estuvieron presentes en el acto sus hijos, algunos de forma virtual, así como sus nietos y bisnietos.
El homenaje fue organizado por un comité, integrado por Andy Mieses, Guadalupe Valdez, Luz María Abreu, quienes contaron con el apoyo de los historiadores Roberto Cassá y Carmen Durán.