Nueva York. La Asociación de Villarivenses Ausentes (AVA), presidida por Martín del Orbe, reunió varios estudiantes de la entonces escuela primaria Casimiro N. de Moya, en el municipio de Villa Riva, provincia Duarte, para rendirle homenaje a quien fuera su director (1964-1979), Lelis Federico Santana Cruz.
Santana Cruz se caracterizó por su rectitud, orden, implementar la disciplina a carta cabal, conversar con frecuencia con los padres de los alumnos, estar atento a las clases impartidas por los profesores a los escolares, muchos de ellos hoy en día profesionales en las distintas ramas.
Durante sus 15 años como director pasaron bajo su tutela miles de estudiantes de ambos géneros, entre ellos el autor de esta crónica.
Una gran cantidad de los que fueron sus alumnos tenían más de 40 años que no lo veían ni conversaban con él, llevándose grata sorpresa con el reencuentro.
Por su parte, Santana Cruz, acompañado de su hijo Frank, dijo sentirse muy agradecido por el reconocimiento y expresó que desempeñó sus funciones en educación con amor, entrega y dando todo lo mejor que tenía para que los estudiantes salieran con formación, conocimientos generales y respeto, y así tuvieran el interés de continuar sus estudios y terminaran como profesionales.
Durante el evento, celebrado frente al Mar Caribe el pasado 19 de este mes en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicado en el 457 de la avenida George Washington, casi esquina avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, hablaron Del Orbe, Aracelis Guzmán, mayor del E.N.; Cristina Rodríguez, abogado Juan de Dios Reyes y este reportero.
Asimismo, Luis Alejando Mercedes, el ingeniero José Lugo y el licenciado Aquilino Rodríguez, entre otros. Al final del encuentro hubo anécdotas, una suculenta y variada picadera, bebidas gaseosas, cervezas y whisky, entre otras bebidas.