Autoridades civiles y militares encabezaron el acto por el 55 aniversario de la batalla del Hotel Matum / Fuente Externa
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) conmemoró el 55 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, junto a la Fundación coronal Juan María Lora Fernández, el Ministerio de Defensa y la Gobernación Provincial.
Fue un emotivo acto celebrado el sábado con el objetivo de tributar un homenaje al coronel Lora Fernández, quien se fue a la inmortalidad como héroe y mártir, por su demostración patriótica, su lucha y por el respeto a la democracia y a la soberanía nacional.
“Hace 55 años a esta hora se vivía una situación absolutamente difícil pero la dignidad, la valentía, el decoro, el patriotismo sembrado en el corazón de estos hombres que fueron capaces de defender sus valores democráticos, de defender sus principios constitucionalistas se impuso”, explicó el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
Resaltó la postura democrática e histórica de las actuales Fuerzas Armadas y la gestión que encabeza el teniente general Luciano Díaz Morfa, señalando que esta honra el uniforme militar.
El funcionario también reconoció el valioso esfuerzo de don Ulises Polanco Morales de preservación de la memoria histórica patriótica del pueblo dominicano a través del Hotel Matum, siendo un ciudadano comprometido con la causa de la libertad, la democracia y la justicia del país que enfrentó la dictatura de Trujillo.
Mientras que, el teniente coronel Juan María Lora De León, presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández e hijo del héroe nacional, agradeció el apoyo incondicional del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y al presidente Efemérides Patrias para recordar este gran evento histórico.
La actividad se desarrolló en la explanada frontal del Hotel Matum y allí se depositaron sendas ofrendas florales en el busto de Lora Fernández, jefe del Estado Mayor del Ejército Constitucionalista.
Aplauden lucha contra corrupción e impunidad
Durante el acto, mediante un documento, el periodista Antonio María, presidente nacional de la Fundación Caamaño, dijo que los primeros apresamientos de los desfalcadores que han iniciado las autoridades deben extenderse en todo el país, sin que haya “vacas sagradas”. “Hay que recuperar los dineros del pueblo al costo que sea”, afirmó.
Recordó que en su discurso del año pasado eso fue parte de sus reclamos, cero impunidad, cárcel para los funcionarios corruptos y que estos, además, devuelven los recursos sustraídos del erario.