Ritual tradicional Israel celebra el “Janucá” la fiesta hebrea de la luz

Ritual tradicional Israel celebra el “Janucá” la fiesta hebrea de la luz

El embajador de Israel, Bahij Mansour, junto a su esposa Nora Mansour y sus hijas Mona y Anat ofrecieron una recepción en su residencia con motivo del Janucá, que es la fiesta hebrea de la luz, también llamada “Fiesta de las luminarias”.

En la entrada la familia diplomática recibió a sus invitados quienes llegaban con su candelabro y vela para participar del acto ceremonial.

El Janucá o Hanukkah, es una festividad que la comunidad judía celebra desde el siglo II antes de Cristo.

A miles de kilómetros de Israel, en República Dominicana, esta antiquísima tradición también es celebrada y sobre todo, con sentido de unión de las familias.

Historia del ceremonial. Este evento conmemora la consagración del nuevo altar en el Templo de Jerusalén después de la batalla y la victoria sobre los griegos.

El 25 de Kislev de 165 a.e.v. después de una larga batalla contra el Templo fue finalmente capturado. Se encontró, sin embargo, un solo frasco de aceite puro para la nueva dedicación y preparar uno nuevo tomaría ocho días.

Milagrosamente, sin embargo, la bombilla, en lugar de un día, duró ocho días y sólo un recordatorio de estos sabios talmúdicos instituyó la fiesta de Janucá.

La fiesta dura ocho días y todas las noches se enciende el Chanukkià, un candelabro de ocho brazos más uno central, que es el más alto, llamado ‘shammash’ (sirviente) que está ahí para encender las otras luces.

Durante la fiesta de las luces los invitados disfrutaron de comidas tradicionales de la fecha como: los ‘sufganiots’, una especie de buñuelos rellenos y ‘latques’, tortillas de papa, falafel, chocolates y otras variedades, en lo que fue una presentación de la gastronomía de Israel.

Publicaciones Relacionadas