Situación estatus migratorio de embarazadas. Impactan cifras de mortalidad materna
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dijo ayer que la mortalidad materna en la República Dominicana se eleva significativamente debido a que la mayoría de parturientas haitianas llegan al país sin ninguna historia de consulta prenatal.
Esta situación la tienen también inmigrantes venezolanas, dijo el funcionario al insistir en el imperativo de regular el tema.
“Lo que queremos es regulación, por eso todas las empresas que tienen trabajadores extranjeros tendrán tres meses para regularizarse”, dijo el funcionario al ser entrevistado por los periodistas.
En la actualidad, las maternidades dominicanas tienen una población de embarazadas extranjeras hasta de un 70%, por lo que es necesario controlar la situación, de lo contrario, prima el desorden. Desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) se ha establecido que hasta el 35% de las muertes maternas que se registran en las maternidades corresponden a parturientas haitianas que llegan al país a dar a luz.
La cantidad de parturientas es tal que maternidades como La Altagracia y La San Lorenzo de Los Mina se han visto precisadas a formar médicos residentes en el idioma creole, el cual hablan las parturientas. El Gobierno dispuso esta semana que ninguna extranjera que pase los seis meses de embarazo pueda venir al país y dar a luz