El historiador Roberto Cassá puso en circulación anoche el libro “Con la palabra de Dios”, que aborda el movimiento religioso fundado en 1908 por Olivorio Mateo, conocido como Liborio.
La obra fue presentada por el Archivo General de la Nación (AGN), junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en una acto que contó con la presencia de personalidades del ámbitos cultural de República Dominicana, entre éstos Gerardo Roa, José M. Mallén, Narhalia González, Ildelfonso Álvarez y Rafael Emilio Yunén, quien consideró el libro como un gran aporte a la cultura.
Puede leer: ¿La cajitas convertidoras no funciona? Estos son los teléfonos para recibir asistencia
“Estamos hablando, primero, desde un ángulo social y cultural distinto, sobre todo, porque estamos hablando de un movimiento que no persigue la realización en el mundo, sino, en una dimensión mística y divina”, manifestó Cassá.
Confió en que se sigan las investigaciones sobre ese tema, que consideró un fenómeno social y cultural bastísimo.
“Con la palabra de Dios” analiza la trayectoria de Liborio, oriundo de La Maguana, un pequeño caserío en el norte del valle de San Juan, en el sur del país.
Papá Liborio, considerado en su tiempo y en la actualidad como un persona, que al desaparecer por unos días, afirmó haber tenido un encuentro con Dios, quien le asignó la misión de predicar la palabra divina y establecer el orden de Cristo en la tierra según los preceptos bíblicos, cuenta el autor.
Agrega que Liborio, además, aseguraba poseer poderes sobrenaturales, lo que atrajo la atención de multitudes y que generó controversia en los círculos de poder en el país.
El marcó el siglo XX, como propulsor de la vida sana, libre y profunda, sin intenciones políticas, pero que defendía el bienestar de la gente vulnerable.