Es mucho lo que se ha hablado y se ha escrito, opinado y publicitado la crisis de la música y la ausencia de nuevos valores o conceptos musicales que cambien el aburrido y trillado estilo de las canciones de ahora. Entre la piratería, la crisis económica y la falta de incentivos las compañías discográficas y todas las del entretenimiento se la pasan buscando nuevas fórmulas y rostros para mover el fenómeno de las fans.
Es en este marco en el que las cosas pasan, impactan o dejan de impactar.
Se avecina el resurgimiento de un monstruo de la música latina. Tras estos meses de ausencia de impactos la música toda Bel último latino fue David BisbalB de repente se avista que está el mercado del disco preparado para darle la bienvenida y la categoría de astro a Robi Dräco Rosa.
Sí, Robi Dräco, el autor de Living la vida loca, María, La copa de la vida y otras tantas canciones que hemos oído no solo las que hicieron famosas a Ricky Martin sino inclusive más allá.
Corre riesgo Robi Dräco, ex Menudo, de que su impacto al escenario se vea mancillado por la sombra de Ricky Martin a quien dio sus mejores éxitos y con quien comparte los recuerdos de teenegers en Menudo.
El artista, que es músico, intérprete y creador, se resistió por mucho tiempo al mercado. No quería ser un artista pop más. Por eso durante todos estos años ha manejado su carrera en términos de underground. Quizás eso fue lo que lo mantuvo alejado del gran público. Pero ahora me pregunto hasta dónde tuvo que ver su participación en el disco Reencuentro junto a creadores tan reputados y reconocidos como Rubén Blades y Juan Luis Guerra. Quizás el haber sido escogido junto a estos grandes íconos de la buena música y mejor canción le despejó la duda de que ya el trabajo estaba hecho y de que eso se le reconocía. Casi inmediatamente empezó a grabar el disco que ahora rompe esquemas en el panorama farandulera internacional AMad Love@.
Lo vemos y no como un relleno sino como una celebridad en MTV, E Enterteinen Television, Televisión Española y en las principales revistas donde se da prioridad a las informaciones relativas al mundo del espectáculo.
Por fin Robi Dräco Rosa Bqué sonido tan parecido al del latin lover dominicano Rubirosa , el que es considerado como un diamante escondido, deja ver en todo su esplendor la belleza de su brillo.
El artista puertorriqueño nacido en Nueva York BNuyorican no quiere que la postura sostenida hasta ahora sea calificada como rebeldía, palabra que considera arcaica ya que lo que defiende tiene nombre y es Aarte, pureza, espontaneidad, que es lo que uno defiende@.
Lo hemos visto en varias entrevistas televisivas, inclusive una muy interesante que le hiciera Tania Báez para Hola Gente y consideramos que el artista es esencialmente auténtico y muy inteligente a la hora de expresar su pensamiento y sentimientos.
Aunque nació y creció en Nueva York, Robi Rosa no perdió el acento de su familia y cuando habla nadie duda de que está ante un puertorriqueño de pies a cabeza. A propósito parece que los colores blanco y negro son sus favoritos. Casi siempre está oscilando entre esos dos colores y hasta el video clip de ADancing in the rain@ lo presenta en esos colores.
Cuenta que ama el directo y que uno de sus grandes propósitos es desencasillar la música de la forma en que hasta ahora se graba en los estudios. Pretende que se le imprima esa energía del directo, pero por supuesto, con la calidad de la grabación profesional. No es tampoco hacer un concierto y quede como quede una canción sacarla en vivo, nada de eso.
El que se vislumbra como la gran revelación de la música del 2004 así como Juanes en su momento, Shakira o Enrique Iglesias en el de ellosB, se pasea a ritmo de un disco que es pop, mas no tanto como para etiquetarlo como puramente comercial.
Es un artista que le gusta navegar por muchas aguas, no en balde es considerado como un gran aventurero. Aventura que considera imprescindible para su vida y para su música. Actor algunas veces BSalsa compositor, productor discográfico e intérprete.
Le ayuda la imagen, el video clip, las cosas que dice cuando responde una pregunta capciosa. No niega que ha bailado con los lobos y exhibe orgulloso su entero y bien formado cuerpo completamente tatuado. Mientras muchos le escuchan romantico, sensual, unas veces jazz, rock o con su son en cualquier parte, pero siempre intimista e intimidador. Es Robi, quien, al parecer grabó la voz guía de algunas de las creaciones que hicieron famoso a su hermano de patria y ex compañero de Menudo Ricky Martin. Si alguien le pregunta por qué se parece tanto a Ricky, dígale que no, que es Ricky el que se parece a él.
AMad Love refleja el caos, la oscuridad, el amor, y la revolución del sonido pasado y actual. A ojos de su autor, es un territorio de encuentro y homenaje al espíritu del flamenco, la energía de Iggy Pop & the Stooges y las trompetas mutantes del Miles Davis más cool.