El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MDGSD), Onofre Rojas, advirtió sobre la necesidad de asumir con responsabilidad una verdadera política medio ambiental como prioridad nacional, que tiene que expresarse en los presupuestos, de lo contrario, el recurso agua desaparecerá en el país.
Durante una conferencia titulada “Agua para Todos”, en la biblioteca municipal de Haina, auspiciada por la Fundación para el Desarrollo del Sur, Rojas consideró que el primer desafío para enfrentar los problemas de medio ambiente que afectan la producción de agua es armarse de voluntad política.
“Es la decisión política de reducir la enorme deuda acumulada en el campo del agua, que sea distribuida con equidad y el manejo sostenible de la misma”, manifestó Rojas Gómez
Advirtió que no es simplemente invertir, hacer más de lo mismo, sino mucho más, tras señalar que en el país se está frente al dilema de crear o morir.
Estima fundamental retomar el documento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) titulado “Sembrando Innovaciones para Cosechar Prosperidad”. Asimismo, sugiere que se llegue a los consejos de cuencas, subcuencas y microcuencas, además de los esquemas más amplios de gobernanza. En cuanto a los que piensan que la adopción de un nuevo marco legal es la panacea, responde que la experiencia muestra que la legalidad no se basta a si misma, sino que al mismo tiempo se requiere de acciones que garanticen la legitimidad de los procesos.
Precisó que la legitimidad de los proceso es lo que hace que las leyes sean aceptadas por todos y se conviertan en un instrumento de desarrollo y no en mero requisito para satisfacer trámites de la democracia.
Sin embargo, estima fundamental concluir el consenso sobre el nuevo marco legal para el agua y que ese instrumento jurídico permita delimitar las competencias de los diferentes órganos que intervienen en los diversos procesos del sistema agua. Recuerda que la necesidad de consumo de agua es proporcional a la temperatura, de manera que en las próximas 2 décadas el escenario sería muy difícil en termino de escasez de agua.