Ha hecho un excelente trabajo al frente de la Junta Central Electoral (JCE). Esto le ha valido el reconocimiento de un porcentaje muy elevado de la sociedad dominicana.
Sobre todo y de manera muy especial en aquellos círculos de la prensa que cultivan la comunicación política y electoral, así como de parte de una buena camada de dirigentes de los diversos partidos del sistema en donde nos desarrollamos.
El doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, se ha desempeñado junto a varios de los demás jueces del citado tribunal electoral, con decencia, y sobre todo, le ha impreso un sello muy particular a ese delicado organismo, el cual siempre que culminaba un torneo comicial, alguno que otros rastros de dudas quedaban en el imaginario nacional.
En el más reciente certamen no sucedió igual.Todos, absolutamente todos los envueltos dentro del torneo quedaron más que complacidos por el trato amable y las explicaciones y/o orientaciones que este probo profesional del derecho le daba de manera constante no solo a los partidos políticos o los candidatos a las diferentes posiciones electorales, sino a la población en sentido general.
Los ruidos en esta administración de la Junta han sido muy leves, (si es que han habido), pues el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo se ha cuidado y ha cuidado el país.
Lo anterior ha servido de cátedra para quienes bien pudieran quedar como miembros titulares o suplentes de dicha entidad, beban del ejemplar comportamiento de quienes en esta oportunidad integran dicho organismo.
Ahora bien, esa comisión debe de reflexionar muy bien al tomar la decisión que sobre sus hombros descansa, pues suplantar a un profesional de esta categoría, como lo es el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, en donde más que todo este y junto a parte de su equipo de magistrados han sembrado confianza ante la población, no es tarea fácil.
Soy de los que se inscribe dentro del carril que el doctor Jaque Liranzo debe quedarse como presidente de la JCE, y de paso hacerse algunos ajustes de lugar en donde bien pudieran quedar dentro del conjunto de los aspirantes otros que durante sus exposiciones y con sobrada experiencia en materia electoral pasen a integrar parte de la misma.
Y decimos esto a propósito de algunas de las ponencias que durante las entrevistas pudimos observar con detenimiento, en donde dos de ellas nos llamaron poderosamente a la atención, como fueron las de la joven pero experta comunicadora Anibelka Rosario, con vasta experiencia en el tema en cuestión y quien por demás es suplente de una de las magistradas del citado organismo.
Anibelka hizo una brillante exposición en donde dio a demostrar ante los senadores comisionados, que tiene conocimiento y un manejo excepcional que nos dejó a todos los que les dimos seguimiento al tema más que complacidos admirado por el buen desenvolvimiento y la seguridad que la también experimentada comunicadora imprimió durante su ponencia.
El otro que desde nuestro punto de vista dio a demostrar vastos conocimientos, seguridad y temple, fue el destacado maestro e intelectual, José Lino Martínez, este último autor de varias importantes obras sobre temas electorales.
Lino Martínez, al igual que Anibelka, son parte del cuerpo de docentes de dicho organismo lo que nos lleva a pensar que estos dos colosos, son figuras claves que junto al Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo y los demás que bien pudieran quedar u otro que suban a las posiciones, harán un buen trabajo a favor de nuestra democracia y el país.