En la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo tuvo lugar la sexta entrega de “Romance Latino”, presentado por la Sociedad ProArte Latinoamericana, que preside el tenor Edgar Pérez.
En alas de la música romántica que marcó toda una época, la noche se tornó mágica, pletórica de añoranzas. La Orquesta Filarmónica Dominicana, dirigida por el maestro Carlos Mejía Zuluaga, fue responsable de producir el embrujo, brindando además, el acompañamiento vital para el lucimiento de los cantantes participantes.
La noche inició con un popurrí “medley” de canciones de diversos países latinoamericanos, interpretados por la soprano Melliangee Pérez y el tenor Edgar Pérez. De la peruana Chabuca Granda, escuchamos su canción “El Puente de los suspiros”; del paraguayo Demetrio Ortiz, el bellísimo bolero “Que será de ti” y luego, el conocido tema del venezolano Hugo Blanco “Moliendo Café”, cuyo ritmo fascinante contagió a todos.
La música brasileña estuvo presente con la canción “Comecar de Novo”, de Charlie Mosquea; de Argentina, “Convencernos” de Eladia Blázquez y de Puerto Rico “Mi triste problema”, todas interpretadas con brillantez por Melliangee Pérez.
El tenor Edgar Pérez, cantó el bolero del dominicano Charlie Mosquea “Esta noche está para boleros” y luego la bellísima canción “Te quiero dijiste” de la mexicana María Greever, teniendo con ella su mejor momento, y luego, el inmortal bolero “Nocturnal”, del mexicano, José Sabre Marroquín. La orquesta lució espléndida al interpretar “La Cumparsita”, el famoso tango del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
Un momento verdaderamente emocionante, fue la presencia de nuestra magnífica cantante Luchy Vicioso, -a quien teníamos mucho tiempo sin ver en escena-, cantando “Veinte de enero” de la compositora dominicana Gisela Vásquez de Peralta. La hermosa voz de luchy lució espléndida y revivimos aquellos años de su apogeo, que luego de oírla pensamos, que aun están vigentes.
Un nuevo “medley” cierra la primera parte del programa con canciones de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en las voces de los Pérez, Melliangee y Edgar.
La segunda parte de este “Romance Latino”, inicia con la conocidísima canción, “Gracias a la Vida” de la chilena Violeta Parra, en una versión muy emotiva de Meliangee Pérez, quien de igual manera interpreta, “La noche de anoche” del cubano René Touzet. Otro ícono de la canción latina “Júrame” de María Greever, fue interpretada por Edgar Pérez, y luego de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, “Lejana tierra mía”.
Canciones de Colombia, Cuba y República Dominicana, con magníficos arreglos orquestales del maestro Rafael Solano, fueron disfrutadas plenamente. La pieza folklórica “Papá Bocó de Manuel Sánchez Acosta, impactó, dimensionada con el arreglo exquisito del maestro José Antonio Molina.
En esta sexta versión de “Romance Latino” se rindió un merecido homenaje a nuestro compositor Cheo Zorrilla, al que le fue entregada una placa de reconocimiento. A continuación, escuchamos sus composiciones con arreglos del maestro Amaury Sánchez: “Olvidar, olvidar” la que nos dio nuevamente la oportunidad de escuchar a Luchy Vicioso, y al eterno Niní Cáffaro cantando “Con las alas rotas”. Melliangee Pérez y Edgar Pérez, interpretaron “No quiero nada de ti” y “Los hombres de rabia lloran”, respectivamente.
Reunidos los cantantes junto al compositor, el final fue apoteósico, la canción “Apocalipsis” constituyó una verdadera “revelación”, el público que colmó la platea, puesto de pié, y produciendo rítmicas palmadas, repitió el estribillo una y otra vez. Una noche espléndida, para recordar. Otro triunfo más de la Sociedad ProArte Latinoamericana.