Hoy continúan el caso de Odebrecht y los abogado escuchan la lectura de los expedientes que aportan pruebas, de parte del ministerio publico, foto : Merlín Rodríguez abogada de rondón, hoy Duany Nuñez 18 -5 -2021
MP dijo empresas sirvieron de plataforma para la recepción de los sobornos de constructora
La defensa técnica de Ángel Rondón concluyó ayer la incorporación de sus pruebas documentales con la presentación de un audiovisual en el que el principal imputado en el caso Odebrecht participa en actividades propias de su vida financiera y empresarial, acompañado de personalidades entre las que destacan los expresidentes Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Para mañana tiene prevista la presentación de los primeros diez testigos a su favor, de una lista que era de 61 y redujo a 30.
Los convocados para atestiguar son Bolívar Bello Belliard, José Luis Placeres y Frank Matos, miembros del Comité de Licitación del Ministerio de Obras Públicas, a quienes según el Ministerio Público Rondón sobornaba para que le adjudicaran obras a Odebrecht.
También Pedro Delgado Malagón, supervisor de obras de Odebrecht por cuenta de OP. Con este el imputado busca demostrar si hubo o no sobornos para las adendas de contratos; Edgar Victoria, exdirector de Crédito Público, con quien Rondón probaría que tampoco hubo sobornos.
Están citados los exsenadores Fausto López Solís, Vicente Castillo, Francis Vargas y César Díaz Filpo, de la Comisión de Hacienda de esa cámara. Con ellos demostraría que no es cierto que para la aprobación de proyectos hubo pagos con cheques o transferencia interpósita persona.
Algunos de los testigos depondrán a través de videoconferencia y otros de manera presencial en el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo a los seis acusados de beneficiarse con los US$92 millones que Odebrecht declaró pagar a cambio de ser favorecido con 17 contratos para la ejecución de obras.
Reacción MP. La defensa de Rondón incorporó más de 200 pruebas documentales sin que el Ministerio Público hiciera reparos a ninguna. En opinión de la abogada Émery Rodríguez, con su pasividad el órgano acusador demostró que estaba de acuerdo con las pruebas a descargo de Rondón, que las mismas son legales “y que tienen la suficiencia para destruir la acusación contra el imputado.
Sin embargo la representante del MP Mirna Ortiz restó mérito a las pruebas, afirmó que ninguna ha podido desvirtuar la acusación, ya que de lo único que dan fe es de que Rondón posee empresas que funcionan, lo cual dijo, “nunca ha cuestionado el MP”.
Agregó que lo que sí ha dicho es que esas empresas sirvieron de plataforma para la recepción de los sobornos de Odebrecht.
Dijo que el éxito tan evidente de este empresario puede hacer creer a los dominicanos que es de origen lícito, pero los dominicanos no son tontos y saben que toda esta riqueza no se explica de dónde surgieron las inversiones iniciales.
ZOOM
Origen riqueza
La fiscal Mirna Ortiz afirmó que el éxito tan evidente de este empresario puede hacer creer que es lícito, pero los dominicanos no somos tontos y sabemos que toda esta riqueza de un capital sobre el cual no se explica el origen de las inversiones iniciales para adquisiciones, evidencian y corroboran la teoría del MP de que todas las labores de Rondón no son lícitas.