El Pais/En el Palacio de Justicia de ciudad nueva ,en el Primer tribunal colegiado ,presidida por su presidenta ClaribeklNivar area,Hoy/Jose Francisco ,18-1-2021
Las defensas de Ángel Rondón y Andrés Bautista García descalificaron ayer a la perito Carmen Nadieska Álvarez, presentada por el Ministerio Público para validar los informes financieros de las empresas de ambos, e incorporarlos como pruebas de los sobornos que habrían recibido de la constructora brasileña Odebrecht.
Álvarez, dijo ser contadora y tener especialidad en investigaciones criminales financieras y sistemas de contabilidad en capacitaciones, y trabaja en la Procuraduría Antilavado de Activos.
Explicó que fue asignada para realizar los informes financieros de varias empresas vinculadas a Rondón, entre ellas Lashan Corp, Conamsa, Hacienda Los Angeles, Agencia de Cambio Los Angeles, y Alma; de Bautista y de las empresas relacionadas con él, Biogenetic, Industrias Cárnicas, Agroindustrial Bautista y Agroindustrial Wilse.
Eso informes consistieron en realizar un análisis de todos los productos financieros que poseían esas personas físicas y jurídicas en el sistema financiero dominicano, a partir de informaciones suministradas por la Dirección de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos, Tesorería de la Seguridad Social y en algunos casos, la Superintendencia del Mercado de Valores.
En el caso de Rondón la testigo dijo que al consolidar los movimientos bancarios de sus productos financieros, tarjetas de crédito, cuentas de ahorros y corrientes, así como préstamos y certificados financieros, observó transferencias entre cuentas propias, entre empresas propias o relacionadas con él.
Asimismo, dijo que Alma solo tenía una cuenta y se hizo una relación de cheques cuyos beneficiarios eran la esposa y un primo de Rondón; del exsenador Jesús Chu Vázquez quien ya no está en el expediente; y mostró a nombre de la esposa del exdirector del Indrhi, Roberto Rodríguez.
Agregó que en la cuenta de la Agencia de Cambios se depositaron dos cheques emitidos por Odebrecht a dos compañía cuyos nombres dijo no recordar.
Respecto de Bautista García, la testigo solo llegó a decir que el análisis que hizo fue similar al de Rondón y en base a certificaciones emitidas por Impuestos Internos, el Senado de la República y la TSS, sobre ingresos por salario, bienes inmuebles que poseía, y su participación accionaria en varias empresas. Su interrogatorio continuará hoy a las 9:00 de la mañana.
Las objeciones. Las defensas de ambos encartados trataron por todos los medios legales de que el Tribunal rechazara el testimonio de la testigo a cargo presentada por el MP, pero todos sus argumentos le fueron rechazados.
Emery Rodríguez, de la barra de defensa de Rondón, dijo que Álvarez “no es prueba testimonial”, sino que tiene todos los requisitos “de ser un perito de la propia Procuraduría general: ha analizado informe, ha hecho observaciones y ha sacado conclusiones”, y, en consecuencia, no tiene imparcialidad.
De su lado, la defensa de Bautista García, indicando que a su defendido le ocultaron todos esos informes no obstante el juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega haberle ordenado su entrega.
Agregó además que además, la autorización que emitió el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de la Instrucción, era para informaciones al sistema financiero “exclusivamente” de Bautista García, no de sus empresas.
Indicó que en la acusación el MP se refiere a todos los valores que su cliente pudo manejar por el sistema financiero en su cuenta de ahorros en dólares desde los años 2011 al 2017 , en violación de la categórica ordenanza que dio el juez.
Más de lo mismo. Así calificó Rondón las declaraciones de la testigo, afirmando que los informes presentados como pruebas “son las mismas informaciones que nosotros suministramos a Impuestos Internos en las declaraciones juradas, y los balances que el Tribunal acogió son los que la Superintendencia de Bancos autorizó”.
Sobre el cheque de RD$1 millón entregado a la esposa de Rodríguez, indicó que de eso ha estado hablando el MP desde hace cinco años “y no pasa de ahí.
“Todo lo que está en esos documentos nosotros lo hemos contestado fehacientemente, ahí no hay nada nuevo”, puntualizó con desenfado Rondón.
Me persiguen. Bautista García dijo que los informes presentados ayer son los mismos con los que prepararon la acusación en su contra, “haciendo un bulto económico” para decir que la acumulación de 17 años de producción de la Agropecuaria Bautista es parte de los sobornos.
“Ahí no hay un solo elemento, una sola prueba que pueda demostrar que ahí ha ingresado un centavo que no sea fruto del trabajo de producir y vender cerdos y ganado. Es por el hecho de hacer maldad, de una persecución que cada día sobresale. Esa es la vagabundería que hizo Jean Alain Rodríguez y Danilo Medina en mi contra”, puntualizó.