Si tuvieras la oportunidad de que se te conceda un deseo, ¿qué elegirías?: Una casa, un auto de lujo, o viajar por todo el mundo. Hay quienes piden menos, como Roni, un niño de 11 años que solo desea un empleo para ayudar con el sustento de su familia.
«Póngame a trabajar ahí que yo sé hacer todo eso, yo puedo tirar la pala de arena y puedo limpiar eso allá. Lléveme para allá, porque dígame, yo no estoy haciendo na’ aquí, yo lo que ando para arriba y para abajo en la calle buscando dónde encontrar trabajo y no lo encuentro», solicitó el pequeño en un video que se hizo viral a través de la red social Instagram.
Cuando María Isabel, quien lo captó, le dijo que como niño, su deber era estudiar, respondió sin titubear: «Yo tengo que trabajar en mi tiempo libre, porque el día que yo necesite algo que mi mamá y mi papá no lo tengan para dármelo, de ahí yo lo puedo sacar».
Las dos grabaciones se viralizaron, al punto de que la plataforma de recaudación de fondos para causas de pobreza, Jompéame, contribuirán para mejorar las condiciones de la vivienda de Roni y su familia.
La belleza de la simpleza se refleja en lo que necesita, arreglar su bicicleta; y la simpleza de la belleza en su sonrisa inocente, y lo sabe, «mucha gente se lo dice, no es la primera vez».
De mirada tímida, pero con expresiones fluidas y claras, deja entrever su gran sentido de solidaridad al querer ayudar a su familia.
Pese a la gotera en el techo de su casa, el estrecho baño, y la incomodidad de su cama, Roni tiene la certeza de que «todo va al pasado, uno nunca que se queda viviendo para siempre en el mismo lugar». Con apenas 11 años tiene la seguridad de que el trabajo honrado es la forma de salir adelante.