Roque Espaillat sobre Haití: “No tenemos frontera, es un tráfico libre y abierto”

Roque Espaillat sobre Haití: “No tenemos frontera, es un tráfico libre y abierto”

Por Andilis Almonte

Roque Espaillat, el candidato a la Presidencia de la República Dominicana por el Partido Esperanza Democrática (PED), llamado popularmente como «El cobrador» habló respecto a la situación del vecino país Haití, afirmando que «no tenemos frontera» y que no hay un Presidente en la República Dominicana actualmente en capacidad de enfrentar ese desafío.

«No hay un Presidente en la República Dominicana en capacidad de enfrentar ese desafío hoy día, porque el para salvar su pellejo ha tenido que entregar el país, y hoy día los ilegales entran plácida y libremente. Nadie ha ido más que yo a la frontera de los candidatos y lo tengo documentado, no tenemos frontera, es un tráfico libre y abierto, esa es la realidad», afirmó el cobrador.

Puedes leer: Roque Espaillat: el empleo como herramienta contra la delincuencia es lo más efectivo

Entre sus propuestas para frenar la entrada de inmigrantes haitianos y la mafia que se mueve entorno a la frontera, dijo que se hace necesario enfrentar la corrupción de gobierno para poder enfrentar la corrupción y la mafia que existe en la frontera, también propone la construcción de lo que el mismo llama «un muro de verdad» ya que según roque actualmente lo que tenemos es «un corral de chivos» e invitó a que vean esa situación de la cual ha hecho eco a través de sus redes sociales.

«Usted cree que los haitianos no saben y ven que ese muro es una porquería […] entonces, hay que hacer un muro físico de verdad, nosotros planteamos un muro de 30 pies de altura, con tres niveles de contenedores, que sea un muro que su propia presencia disuada eso», dijo Roque.

Respecto a las mafias y negociaciones con los ilegales, indicó que no es posible pretender que en la frontera exista la decencia, el orden y el decoro que no existe en las estructuras de gobierno.

Roque Espaillat

El cobrador, además plantea dominicanizar la frontera, duplicar el salario de los empleados públicos en la zona fronteriza, así como un muro espiritual para preservar la cultura y religión de nuestro país, «Yo no soy racista, Dios me libre, su hígado es igualito que el mío, su corazón está en el mismo lugar que el mío, pero hay que darle ley y orden a la República Dominicana», expresó.

Roque brindó estas declaraciones en su participación del programa La Propuesta de los Candidatos, transmitido por los periódicos HOY, El Día, El Nacional y el Listín Diario. Así como en los canales de televisión Telesistema, Teleantillas y Coral, llegando así a una amplia audiencia a nivel nacional.