Un acto justiciero se escenifica en esta mañana dominical del mes de la mujer y de las grandes batallas de 1844, las cuales consolidaron la Independencia Nacional en ciernes; se trata de erigir aquí la tumba que presentará a las generaciones presentes y futuras el nombre de Rosa Protomártir Duarte Díez, inscrito en una tarja marmórea que debió aguardar 133 años, toda vez que su muerte se produjo en 1888.
La heroína jugó un destacado e importantes rol en la sociedad la Trinitaria para liberar a la Patria
Durante una solemne ceremonia en la que participaron distintas personalidades fue exaltada ayer al Panteón de la Patria Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo Duarte y ejemplar heroína trinitaria.
El acto, que contó con los protocolos de Estado y para la cual se hizo una eucaristía fue realizada por una comisión designada para tal fin por el Poder Ejecutivo, que erigió un ‘cenotafio’ en el recinto con la inscripción del nombre de la heroína.
Una nota señala que al pronunciar el discurso, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, destacó las virtudes de la prócer, precisando que “esta excepcional mujer jugó importantes roles en las sociedades creadas para liberar la patria y crear el Estado dominicano”.
Dijo que Rosa Duarte además fabricó municiones, estuvo en los repartos teatrales para llevar conciencia patriótica al pueblo y guardó con singular valentía y alto sentido de responsabilidad grandes secretos revolucionarios.
“Rosa Duarte también enseñó su grandeza con lecciones de desprendimiento, entregó bienes suyos a favor de la causa patriótica, resistió la represión puesta en práctica contra su familia antes y después de proclamarse la República”, expresó Gómez Ramírez.
Estuvieron presentes además la ministra de Cultura y presidenta de la comisión de exaltación, Carmen Heredia; Luis Martín Gómez, propulsor de llevar al Panteón a Rosa Duarte, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias.
También asistieron otras autoridades oficiales civiles y militares, así como representantes de entidades culturales, académicas y directivos y miembros del Instituto Duartiano, entre otras personalidades de la vida nacional.