Rosario dice alianza opositora posee una visión progresista

Rosario dice alianza opositora posee una visión progresista

Por Hainan Reynoso Uribe

Roberto Rosario dijo ayer que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una rama del sector conservador que había en el PRD y que Rescate RD, “este bloque que se ha constituido es el bloque progresista que originalmente se concibió, es el concepto más libertario”.

El coordinador general de la Comisión de alianzas de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que hay una visión equivocada de lo que representa el concepto de la alianza opositora Rescate RD al considerar que todas las organizaciones políticas que dominan el escenario actual, “tienen un partido marco que es el PRD”.

Puede leer: Ministro de Salud realiza operativo en zonas afectadas en el Bajo Yuna por disturbio

Observó que la iniciativa de conformar una coalición opositora les da la oportunidad de ofrecerle al electorado dos visiones distintas de la administración de lo público, “una administración con un concepto progresista desarrollista y una administración conservadora que donde lo primero para ellos no es el interés de la gente y la solución de los problemas de la gente”.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, calificó de pequeña la alianza del PRM con varios partidos minoritarios y dijo que las proyecciones para las elecciones municipales de febrero apuntan a que Rescate RD obtendrá más del 50% de los votos: “Y tendrá muchos más votos que los votos que tenga la pequeña alianza que ha conformado el PRM”.

Sostuvo que la considera pequeña porque Rescate RD está conformada por tres de los cuatro partidos mayoritarios que tiene la República Dominicana, mientras, “allí hay un partido mayoritario con algunos partidos pequeños” y reconoció el esfuerzo y la persistencia de Miguel Vargas Maldonado para conformar la alianza.

“Creo que (Vargas) lo seguirá jugando porque esto no termina, porque todavía queda una fase que es la concreción de las boletas congresuales”.

Dijo que fueron sacadas de contexto las declaraciones del expresidente Danilo Medina cuando dijo que el partido que obtenga la tercera posición en las elecciones estaba destinado a la desaparición.

Explicó que el bloque busca crear una concertación democrática similar a la del sistema de partidos políticos en Chile, donde se alían organizaciones que comparten la misma visión de lo que debe ser la administración pública, cuyo proceso no necesariamente define su existencia.

“En mi opinión, la capacidad que tengamos cada uno de los partidos de renovarla, de hacer empatía con la población, de interpretar y ser una correcta conexión básica entre la población y los partidos, nos permitirá a nosotros poder insertar en el futuro y seguir coexistiendo lo que buscamos nosotros no es debilitar el sistema del partido para que uno de nosotros engulla al otro”.

Explicó que, por el contrario, su objetivo es ser una concertación fuerte, “y solo seremos una concertación fuerte en la medida en que cada 1 de sus integrantes es fuerte también”, además de poder lograr concertar un programa de gobierno a largo plazo, por lo que los integrantes de la coalición opositora están destinados a coexistir.

Reiteró que la parte que quedó en la escisión del PRD comparte la visión progresista del PLD y la FP, mientras que los otros gobiernos, “lo que desarrollaron fue políticas que incrementaron la desigualdad. Sobre todo, que consolidar una visión corporativa del Estado”.

A la pregunta sobre cuáles son los retos fundamentales para gerenciar una alianza con tres organizaciones políticas mayoritarias, el miembro de la dirección política del Partido Fuerza del Pueblo, (FP) Nathanael Concepción dijo que la misma estructura de la alianza facilita ese proceso y que hay una unidad que permite la integración también en el territorio.

Sostuvo que lograron ponerse de acuerdo en 18 senadurías, por lo que estima que podrían ganarlas, “estamos construyendo una victoria en febrero y una victoria en mayo en lo que se refiere a sacar más del 60% entre ambas fuerzas políticas”.

Publicaciones Relacionadas