La politóloga Rosario Espinal entiende que los debates presidenciales no impactarán los resultados de las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, más allá de algún sector minoritario de la clase media y alta del país, aunque son importantes para conocer las propuestas de los candidatos.
Espinal considera que estos cara a cara le permiten al electorado ver cómo reaccionan de manera espontánea, sin teleprónter y sin asesoría previa, porque eso permite que las personas vean como reaccionan los políticos ante este tipo de escenarios.
“Yo creo que en los debates pueden incidir en un grupito pequeño de clase media, media alta, que sigue esa discusión, yo no creo que los debates impacten a nivel, digamos de amplías masas populares de la República Dominicana, pero lo mismo ocurre en otros países” afirma Rosario.
“Yo creo que los debates son importantes porque le agregan al repertorio que tiene la ciudadanía, si no, lo que vamos a ver son vallas, lo que vamos a ver son anuncios de radio, de televisión, la mayoría de gente no va a una caravana”, señala.
Leer: Rosario Espinal: «PLD sabe que no vuelve al poder por ahora; este es el reinado del PRM»
En relación al discurso del expresidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, sobre defender el voto cueste lo que cueste, Espinal entiende que eso tiempos de imposición quedaron atrás, por lo que no cree que eso influya en la actitud de los simpatizantes morados a la hora de ejercer el sufragio, además de hacer un llamado a desmontar las vallas del oficialismo.
“No creo que eso vaya a tener ningún impacto, no creo que va a movilizar la gente a que vaya a hacer eso… que aparezca por ahí, uno por ahí que lo haga, pero como foco de violencia generalízanos no”, afirma la politóloga. Además, asegura que el próximo 19 de mayo, se juega la consolidación del oficialismo y la reunificación de la oposición, ya que, a su juicio, divididos no llegarán al poder, a pesar de estar reunidos bajo la sombrilla de la alianza Rescate RD.
En ese sentido, señala que no hay ningún detonante en el panorama actual que represente una amenaza para las aspiraciones del oficialismo, que tiene el carril de adentro para repetir dentro para consolidar su fortaleza.