El exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, explicó que todas las posibles reformas y medidas para superar la actual crisis del sector eléctrico no son aplicables a corto plazo y que hay un retraso en tareas básicas del sector.
«En el sector eléctrico lo único rápido es el anuncio. Si tu anuncias un proyecto de generación, tu puedes anunciar ya pero tienes que esperar 6 años para verlo… Hay un retraso importante en tareas básicas del sector y ahora hay ponerse al día con eso», explicó durante una entrevista con el programa radial «Sol de los Sábados».
Señaló que «no es que sea imposible» suplementar la necesidad del sector eléctrico sino que este requiere un proceso de planificación, aprobación y disponibilidad de posibles medidas que suplir la demanda eléctrica del país.
Añadió que el aumento de la ola de calor incrementa la demanda eléctrica en un 25% y las autoridades debieron estar preparadas para mantener las centrales eléctricas para estas fechas.
Puede leer: Emely Peguero: A siete años del atroz crimen de la adolescente embarazada
Falta de mantenimiento afecta el sector
Bichara resaltó sea ha descuidado el mantenimiento del sector eléctrico y que esto ha provocado una ralentización significativa de la efectividad en operaciones.
«El mantenimiento se descuidó totalmente. Primero, el parque incrementó sus costos contratación de energía costosa. Eso incrementa el déficit y, por consiguiente, no hubo recursos para el mantenimiento de las redes. En este momento, y ha sido comunicado por las autoridades, las redes no tienen la capacidad para enviar la energía que se quiere mandar».
El ex funcionario enfatizó que las autoridades deben reenfocar sus esfuerzo en mejorar las condiciones de las plantas eléctricas del país.