“El actual presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Gianni Infantino, ha sido uno de los grandes motivadores que ha tenido el fútbol de la República Dominicana para seguir trabajando sin descanso”, reveló el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Rubén García.
Al ser entrevistado en el “Diálogo con los Deportistas”, que produce Franklin Mirabal, editor deportivo de HOY, acompañado de los periodistas Gustavo Rodríguez, Primitivo Cadete y José Cáceres, García declaró que en una ocasión tuvo la oportunidad de conversar con el presidente de la FIFA y este dentro de su comentario le hizo saber que el país tenía grandes luminarias en el béisbol, en el atletismo y otros deportes y que le gustaría que fuese igual en el fútbol.
“Les dije a nuestro presidente de la FIFA que lo íbamos a sorprender con grandes resultados y así ha sido, ya que logramos clasificar a los Juegos Olímpicos de París con el equipo Sub-20”, añadió.
Puede leer: Eloy y Vladimir Jr. pegan jonrones; Smyly pierde juego perfecto en el octavo
Expuso que Infantino le hizo una serie de recomendaciones para que fueran puestas en prácticas en la República Dominicana para comenzar el despegue en el fútbol.
Entre esos puntos, comentó Rubén García, que el titular de la FIFA observó que se deberían mejorar las condiciones de los estadios de fútbol.
También lograr la masificación a nivel nacional del deporte de fútbol con el objetivo de tener grandes talentos en todas las categorías.
Igualmente, mejorar las condiciones en la capacitación de los entrenadores dominicanos para que pudieran dar el salto a otro nivel y lo están consiguiendo. Otro aspecto clave dentro de las sugerencias está la capacitación del arbitraje.
“Mire, cuando llegamos al cargo en la Fedofutbol teníamos solo cinco árbitros, hoy, gracias a la capacitación con la ayuda de la Fifa tenemos unos 20 árbitros que ya están accionando en competencias internacionales”, expresó García.
Sentenció que el fútbol tiene la capacidad de atraer turistas internacionales vinculados al fútbol que traerán divisas al país y generarán empleos directos e indirectos.
Respaldo de los fanáticos
Algo que emociona a García es el gran interés de los fanáticos.
“Muchas veces el fútbol local es tendencia nacional en las redes sociales y eso confirma el poder de los jóvenes”, dijo Rubén.
Y agregó: “y cuando hay eventos internacionales aquí o en el extranjero, se siente ese mismo entusiasmo”.
Se propone seguir tocando puertas, procurar más apoyo de los empresarios y dar a conocer más a las principales figuras del fútbol.
A su juicio, pocas veces un deporte local había tenido un crecimiento tan grande.
La parte de la tecnología es un aspecto que valoran mucho y que seguirán dando prioridad.