Rumbo al Plan Nacional de Salud

Rumbo al Plan Nacional de Salud

Reynaldo Peguero

Las autoridades tienen la mejor coyuntura. El momento perfecto y la oportunidad apropiada, para concluir el Plan Decenal de Salud. Con certeza, el ministro Daniel Rivera convocó el Consejo Nacional de Salud, órgano que validó la metodología. Un enfoque que con el apoyo del gabinete de salud y el ministerio de la presidencia, será presencial y virtual.

Legitimó el conjunto de pasos para la formulación concertada de la visión, escenarios, estrategias, proyectos y victorias rápidas. Acciones de transformación para una población que transita por un mosaico epidemiológico de enfermedades. Prevalencia de una combinación desafiante de enfermedades crónicas no transmisibles y procesos infecciosos, generadores de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) y años de vida ajustados de discapacidad (AVAD).

El ministerio garantizará que los sectores sociales, empresariales y públicos, se doten de una visión de “salud para el desarrollo”. La agenda estratégica será instituida como una actuación teórica-práctica. A la vez que el ministerio ejecuta programas de cuidado de la salud colectiva, construye en participación social, el futuro de la salud dominicana.

La metodología aprobada es coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nación edificará colectivamente, una hoja de ruta que será insertada en el presupuesto público y planes plurianuales.

En esta década, serán ejecutados proyectos que salven vidas muy en especial en niños, mujeres y adultos que muchas veces fallecen por causas prevenibles. El plan impulsará un pacto entre gobierno, sociedad civil y sector privado para salvar la vida de una parte significativa de los más de 65,000 dominicanos de todas las edades, que mueren cada año.

Le invitamos a leer: Salud activa alerta en frontera por enfermedad infecciosa en la piel

Este plan estratégico, se fundamenta en cuatro pilares. El primer pilar persigue diagnosticar y robustecer la rectoría y gobernanza que asegure un ministerio regulador de la inversión pública en transparencia y efectividad. Aportará un barómetro genuino de gobernabilidad. El siguiente pilar velará por lograr una atención primaria resolutiva, un segundo y tercer nivel de impacto, con recursos humanos satisfechos.

El tercer pilar se centra en la economía y financiamiento para impulsar alianzas públicas, privadas y comunitarias que aseguren cobertura universal del sistema de aseguramiento. Finalmente, el cuatro pilar aglutinará la gestión del ambiente y la salud, adaptada al cambio climático, que gestione riesgos, emergencias y daños.

La metodología del plan estratégico aprobada por el Consejo Nacional de Salud, una innovación de la planificación que se utiliza en más de 140 ciudades y naciones que participan en las cumbres iberoamericanas y el sistema de Naciones Unidas. Estará acompañada por los principios y guías estratégicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Puede leer también: Daniel Rivera encabeza reunión del Consejo Nacional de Salud