Rusia amenaza con atacar instalaciones británicas

Rusia amenaza con atacar instalaciones británicas

Un tanque ruso dispara contra tropas ucranianas. AP

Y anunció ejercicios que simulan el uso de armas nucleares en el campo de batalla, en medio de tensiones cada vez altas a raíz de los comentarios occidentales

Moscú

Rusia amenazó el lunes con atacar instalaciones militares británicas y anunció ejercicios que simulan el uso de armas nucleares en el campo de batalla, en medio de tensiones cada vez altas a raíz de los comentarios de funcionarios occidentales sobre una posible participación más profunda en la guerra en Ucrania.

Después de convocar al embajador británico ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Moscú advirtió que los ataques ucranianos en territorio ruso con armas suministradas por el Reino Unido podrían provocar ataques de represalia contra instalaciones y equipos militares británicos en suelo ucraniano o en otros lugares.

Las declaraciones se produjeron en vísperas de la toma de posesión del presidente ruso Vladímir Putin para un quinto mandato y en la semana en que Moscú celebrará —el jueves— el Día de la Victoria, su festividad secular más importante, que marca la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Los ejercicios son una respuesta a “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales con respecto a la Federación Rusa”, detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Es la primera vez que Rusia anuncia públicamente simulacros de armas nucleares tácticas, aunque sus fuerzas estratégicas nucleares hacen maniobras de forma regular. Las armas atómicas tácticas incluyen bombas aéreas, ojivas para misiles de corto alcance y municiones de artillería y están destinadas a ser utilizadas en el campo de batalla.

Son menos poderosas que las armas estratégicas: Ojivas masivas que arman misiles balísticos intercontinentales y están destinadas a destruir ciudades enteras.

Le puede interesar: Peligro crece para migrantes en la frontera ante las medidas de México y EE.UU.

Más leídas