Rusia aseguró ayer, martes, que ha tomado el control del 97% de una de las dos provincias que conforman la región del Donbás, acercando al Kremlin a su objetivo de capturar la zona industrial del este de Ucrania, donde se encuentra minas de carbón y fábricas.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas de Moscú controlan casi toda la provincia de Luhansk. Y aparentemente, Rusia ahora ocupa prácticamente la mitad de la provincia de Donetsk, según funcionarios ucranianos y analistas militares.
Después de desistir de su intento de entrar en Kiev hace dos meses, Rusia declaró que la captura del Donbás era su objetivo principal. Separatistas prorrusos han estado combatiendo a las fuerzas del gobierno ucraniano en el Donbás desde 2014, y la región ha sido escenario de los combates más intensos en las últimas semanas.
A principios de la guerra, las fuerzas rusas también tomaron control de toda la región de Jersón y de buena parte de la región de Zaporiyia, ambas en el sur de Ucrania. Funcionarios rusos y sus designados locales han discutido planes para que esas regiones declaren su independencia o se sumen a Rusia.