Rusia estudia la posibilidad de desplegar un pequeño número de sus nuevos tanques T-14 Armata en Ucrania, según informó este jueves el Ministerio británico de Defensa en su parte bélico diario.
En el mensaje, Londres explica que cuenta con imágenes que mostraban a finales del pasado diciembre un número de T-14 en un campo de entrenamiento en el sur de Rusia que normalmente suele utilizarse para la actividad antes del despliegue sobre el terreno en Ucrania.
Esas evidencias llegaron después de que medios progubernamentales rusos ya hubiesen sugerido esa posibilidad, aunque hasta el momento no se sabe si esos blindados ya están en Ucrania.
Puedes leer: Jean Alain: Abogados esperan resolución cese prisión preventiva salga hoy
“Cualquier despliegue de los T-14 es probablemente una decisión de alto riesgo para Rusia. En sus once años en desarrollo, el programa ha sufrido retrasos, reducción de la flota planificada e informes de problemas de fabricación”, señala el parte.
El Ministerio británico de Defensa considera asimismo que para Rusia puede resultarle complicado ajustar su cadena logística a los T-14, que son mayores y más pesados que otros tanques rusos.
Por ello, Londres considera que el despliegue de esos tanques obedecería “principalmente a motivos de propaganda”, y recuerda que su producción aún es baja, “probablemente de unas decenas”, por lo que no cree que los comandantes rusos vayan a querer utilizarlos.
El Reino Unido anunció la semana pasada que enviará 14 blindados Challenger 2 al Ejército ucraniano, en el primer envío de tanques de este país desde que empezó la guerra.