De momento, Ucrania solo ha reconocido que se planeaba un intercambio de prisioneros de guerra, pero guarda silencio sobre su implicación en en el caso del avión
Moscú/Kiev
Rusia acusó hoy a Ucrania del derribo de un avión de transporte militar Il-76 en el que murieron sus 74 ocupantes, 65 de ellos prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados por efectivos rusos capturados por Kiev.
De momento, Ucrania solo ha reconocido que se planeaba un intercambio de prisioneros de guerra, pero guarda silencio sobre su implicación en el siniestro.
“El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos”, denunció el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, el derribo del Il-76, que calificó de “acto terrorista”, se produjo a las 11.15 hora local (08.15 GMT), cuando la aeronave que había despegado del aeródromo de Chkalovski, en las afueras de Moscú, llegaba a su punto de destino, un aeródromo de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania.
Dos misiles antiaéreos
Los radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles, señala la nota, aunque no precisa si ambos dos alcanzaron su objetivo.
El Il-76 se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana después de que se oyeran explosiones en el aire, según testigos oculares citados por las agencias rusas.
En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a una gran velocidad y estallando en un descampado.
Nada más conocerse el siniestro, fuentes del Estado Mayor de Ucrania citadas por el digital Ukrainska Pravda indicaron que el avión había sido abatido por las defensas ucranianas, pero poco después retiró la publicación e informó de que el Il-76 se había “estrellado».
Ucrania reconoce que se planeaba un canje
“Puedo decir que el canje programado para hoy no se lleva a cabo de momento”, dijo el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov.