Rusia recurre a su nuevo misil hipersónico Oreshnik ¿Cuáles son sus capacidades?

Rusia recurre a su nuevo misil hipersónico Oreshnik ¿Cuáles son sus capacidades?

El video de vigilancia en blanco y negro y silencioso del ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Dnipro fue breve pero escalofriante: seis enormes bolas de fuego atravesaron la oscuridad e impactaron en el suelo a una velocidad asombrosa.

A las pocas horas del ataque del 21 de noviembre en la instalación militar, el presidente ruso Vladímir Putin tomó la inusual decisión de hablar en la televisión nacional para alardear sobre el nuevo misil hipersónico. Advirtió a Occidente que el próximo uso podría ser contra los aliados de Ucrania en la OTAN que permitieron a Kiev usar sus misiles de largo alcance para atacar dentro de Rusia.

Putin dijo que el misil se llamaba “Oreshnik”, árbol de avellanas en ruso.

En seguida, un vistazo al arma, cómo encaja en el plan de batalla de Moscú y qué mensaje político quiere enviar Rusia al usarlo:

Putin firma acuerdo que ofrece garantías de seguridad de Rusia a su aliada Bielorrusia

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL ORESHNIK?

Una sonrisa satisfecha se dibujó en el rostro de Putin mientras describía cómo el Oreshnik se dirige a su objetivo a 10 veces la velocidad del sonido, o Mach 10, “como un meteorito”, y afirmaba que el misil es inmune a cualquier sistema de defensa. Funcionarios militares ucranianos dijeron que alcanzó Mach 11.

El general Sergei Karakayev, jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, dijo que el Oreshnik podría llevar ojivas nucleares o convencionales y es capaz de llegar a cualquier objetivo europeo.

El Pentágono dijo que el Oreshnik es un tipo experimental del misil balístico de alcance intermedio o IRBM (las siglas de Intermediate-Range Ballistic Missile) basado en el misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh de Rusia, o ICBM (las siglas de Intercontinental Ballistic Missile). Esta fue la primera vez que se utilizó en una guerra.

Te puede interesar leer: Eliminar la cesantía «sería un hacha de doble filo para los empleadores», según experto

Los misiles de alcance intermedio pueden volar entre 500 y 5.500 kilómetros (310 a 3.400 millas). Tales armas fueron prohibidas bajo un tratado de la era soviética que Washington y Moscú abandonaron en 2019.