Rusia y Ucrania: presidente Zelensky rompe lazos diplomáticos con Moscú

Rusia y Ucrania: presidente Zelensky rompe lazos diplomáticos con Moscú

Volodymyr Zelensky en un mensaje televisado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este jueves que su país decidió romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

«Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto», dijo Zelensky en una conferencia de prensa.

El anuncio vino horas después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, lanzara una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes prorrusos de Donetsk y Luhansk.

Lea: Wall Street se prepara para fuertes pérdidas por intervensión a Ucrania

Zelenski también declaró que el Gobierno ucraniano levantará las sanciones a «todos los ciudadanos de Ucrania» dispuestos a defender a su país «con las armas en las manos», uniéndose a las Unidades de Defensa Territorial.

De esta manera, ofreció armas a «cualquiera que quiera defender el país». El mensaje lo reiteró a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario ucraniano señaló además que «Rusia atacó traidoramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial».

«Al día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende», agregó.

«Puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo»

Antes de que comenzaran los ataques, el jueves en la madrugada, el mandatario ucraniano había hecho otro discurso donde, además de dirigirse a su pueblo, envió un mensaje a los rusos en su propio idioma.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa «puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo».

Dijo que buscó sin éxito hablar con el presidente ruso y que Moscú tiene casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.

«Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás«, expuso Zelensky.

Zelensky dijo que el presidente ruso no contestó su llamada del miércoles por la noche.

Pero al cambiar de idioma al ruso, el mandatario pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

«Ellos dicen que la llama [de la guerra] liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres», sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

«¿Quién puede parar [la guerra]? La gente. Y esa gente está entre ustedes, estoy seguro», enfatizó.

Lea: Rusia-Ucrania, una confrontación militar muy desigual

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: «No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos».

«Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas», dijo el presidente ucraniano.

Los soldados ucranianos en el frente recibieron la visita del presidente Zelensky el pasado 17 de febrero.

«Te dicen que odiamos la cultura rusa. ¿Cómo puedes odiar la cultura? O cualquier cultura. Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente (…). Somos diferentes, pero esto no es una razón para ser enemigos«, prosiguió Zelensky.

«Te dicen que somos nazis, pero ¿cómo un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas por la victoria del nazismo puede apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Dile eso a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en Ucrania», añadió.

Lea: Crisis de Ucrania muestra diferencias en América Latina

Siguiendo en ruso, Zelensky afirmó que los ucranianos recuerdan su pasado, pero «quieren determinar y construir su propia historia».

«¿Quieren los rusos una guerra? Me gustaría mucho responder a esta pregunta. Pero la respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa», concluyó.

Putin anunció una «operación militar especial» en Ucrania.

Minutos después de la intervención de Zelensky, Vladimir Putin anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes de Donetsk y Luhansk, autoproclamados repúblicas y que el lunes Putin reconoció como independientes.

Al tiempo que Putin hacía el anuncio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Pocos minutos después, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, tuiteó: «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará».