Reapertura de puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1,000 millones de dólares
Rusia y Ucrania ultiman los pasos para poner en marcha el acuerdo sobre la exportación del grano alcanzado en Turquía, mientras siguen los combates en el Donbás y el sur ucraniano. “Esperamos que el acuerdo empiece a funcionar en los próximos días”, dijo ayer el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1,000 millones de dólares.
Kubrakov recalcó que en Estambul, donde se firmó el pacto el 22 de julio, se creará un centro de coordinación para supervisar el funcionamiento del corredor humanitario para la salida del grano que comenzará a funcionar mañana.
Según el último comunicado publicado en la web de la Administración de los Puertos Marítimos de Ucrania, se están llevando a cabo preparativos para reanudar el trabajo de los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, todos en mar Negro.
El viceministro de Infraestructuras, Yuri Vaskov, señaló, por su parte, que, si todo va según lo previsto, el primer cargamento de cereal saldrá esta semana del puerto Chernomorsk, en la región de Odesa.
Tras los ataques lanzados el sábado contra el puerto comercial de Odesa, Ucrania acusó a Rusia de “escupir en la cara” a la ONU y a Turquía y afirmó que Rusia deberá asumir “toda la responsabilidad» si se rompe el acuerdo.
EL objetivo
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que el objetivo final en Ucrania es derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy. declaró que Rusia está decidida a ayudar a los ucranianos a “liberarse del yugo de este régimen inaceptable”.
Acusación a occidente
Lavrov acusó a Kiev y “sus aliados occidentales” de esparcir propaganda a fin de hacer que Ucrania “se convierta en el enemigo eterno de Rusia”. “Los pueblos ruso y ucraniano podrían coexistir”, expresó.
Sostuvo que Rusia estaba dispuesta a negociar un acuerdo para poner fin a las hostilidades en marzo, pero que Ucrania se retractó y declaró su objetivo de derrotar a Rusia en el campo de batalla. Lavrov añadió que Occidente ha estado animando a Ucrania a seguir luchando. “Occidente insiste en que Ucrania no debe iniciar negociaciones hasta que Rusia sea derrotada en el campo de batalla”, dijo Lavrov.