¿Sabes que es el SEER del aire acondicionado?

¿Sabes que es el SEER del aire acondicionado?

 Cuando vamos a comprar un equipo de aire acondicionado, el SEER es uno de los puntos que debemos tener en cuenta. Posiblemente, incluso, el vendedor te hable de este tema. Por eso hemos pedido a Daikin, un líder en climatización, que nos ayude a entenderlo.  

“Uno de los principales factores que determinan el valor de un equipo de aire acondicionado es el Ratio de Eficiencia Energética de Temporada, mejor conocido por sus siglas SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio). Se trata de un coeficiente que mide la eficiencia energética e indica los kW generados por cada kW consumido en refrigeración. O sea, es el dato idóneo para comparar qué equipo de aire acondicionado consume menos electricidad”, asegura Daikin. 

Mientras más alto sea el SEER, el equipo tiene un mejor rendimiento energético, y, por ende, tiende a tener un costo más elevado. Sin embargo, más que un gasto, el aire acondicionado es una inversión, por lo que se debe considerar cuánto se pagará en electricidad para saber si es conveniente comprar un equipo de aire acondicionado con un alto SEER. 

Si bien un equipo con un alto SEER significa un ahorro energético, esto no quiere decir que sea la mejor opción para tu bolsillo. Debes considerar el tiempo que utilizarás el equipo, ya que mientras menos tiempo esté funcionando, menor va a ser el ahorro en luz y el precio a pagar por un equipo de SEER alto, puede que no sea la mejor inversión.  

En definitiva, para oficinas o espacios que requieran de una climatización especial y constante, un mayor SEER significa mayores ahorros. Sin embargo, para uso residencial en zonas no tan calurosas, o pequeños espacios que requieran de una climatización esporádica, se puede comprar un equipo inverter con un SEER medio y obtener los mismos resultados. 

“El SEER es un factor para considerar antes de comprar equipos o sistemas de aire acondicionado, por ello, lo más recomendable es acercarse a expertos y asesorarte sobre el tema para tomar la decisión más informada”, explica. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas