La gastronomía del Líbano es una gran representante de la dieta mediterránea ideal: una alimentación sana y deliciosa que incluye una gran variedad de frutas, verduras, carne, pescado, mariscos frescos y especias.
La República Dominicana es un país que a lo largo de su historia moderna ha acogido a personas de diferentes nacionalidades en su territorio, abriendo sus brazos de hermandad y hospitalidad, y entregando a estos un nuevo hogar donde habitar, desarrollarse e intercambiar experiencias y tradiciones.
Entre estas podemos reconocer la gran oleada de migrantes libaneses que llegaron al país a finales del siglo XIX a consecuencia de las diferentes guerras ocurridas en sus tierras y al resquebrajamiento del Imperio Otomano que dominaba las montañas libanesas.
Trajeron consigo importantes aportes culturales incluyendo una deliciosa y saludable gastronomía. La cocina libanesa es una de las más representativas en el ámbito culinario, caracterizada por su frescura y por preparar una cantidad impresionante de platillos con los mismos ingredientes, pero cocinados de manera diferente.
Y debido al énfasis de los beneficios para la salud de la cocina mediterránea, la gente de todo el mundo está descubriendo la auténtica comida libanesa.
La República Dominicana no es la excepción. Actualmente se posiciona como una de las tendencias gastronómicas del momento, especialmente en el gusto de los jóvenes.
Algunos de los platos más emblemáticos.
Puede leer: La obesidad sí se puede tratar de la mano de un profesional de la salud
Hummus
El hummus es uno de los platos más queridos del Mediterráneo.
El ingrediente estrella es el garbanzo, que es aderezado con jugo y ralladura de limón, tahini y aceite de oliva.
Falafel
Se come en Egipto, Oriente Medio y otros países, pero Líbano también goza de este platillo que consiste en una croqueta hecha con garbanzos o habas. Es utilizada como entrada y se puede servir acompañada de tahini o salsa de yogurt y pan pita.
Tabbouleh
Por sus ingredientes puede confundirse con el fattush, sin embargo, esta ensalada es aún más verde porque uno de sus protagonistas es el perejil finamente picado y de hecho todos los demás vegetales están cortados en trozos muy pequeños.
Kibbeh o kipe
El kibbeh es el platillo nacional de Líbano y Siria y consiste en mezclar -una preparación hecha a base de trigo- rellena de carne de cordero picada y mezclada con cebolla y especias. Que no es más que lo que se conoce como quipe.