De aplicarse el ITBIS del 18% a los servicios, la demanda se vería reducida drásticamente, afirmó Unibella
Unibella, entidad que agrupa a los principales actores del sector de la belleza en el país, expresó su preocupación por el proyecto de reforma fiscal presentada por el Gobierno, que plantea un nuevo impuesto del 18% sobre los servicios de belleza.
Advirtió que esta medida podría tener un impacto devastador en una industria que fue severamente afectada por la pandemia del covid-19 y que actualmente representa el sustento de más de un millón de dominicanos, en su mayoría mujeres.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Andry Quezada de Montero, miembro fundador de Unibella; Andrea Figueroa, presidenta de Unibella; Yubelkis Peralta, CEO de Blue Salón; Carolin Bravo, miembro fundador; Yenny Rosario, miembro fundador y CEO Academia de Belleza Rosario, y Odil Martínez, CEO de Meidden.
Solicitaron un diálogo abierto para discutir la exención de este impuesto sobre los servicios de belleza, resaltando que el 80% de las empresas del sector son pequeñas y microempresas, que necesitan alivio fiscal en lugar de más cargas.
Además, la organización plantea la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno para buscar alternativas que permitan mejorar la situación del sector, como la inclusión de los trabajadores del área en programas de seguridad social como el SENASA.
“La industria de la belleza en nuestro país aún no se ha recuperado completamente de la crisis provocada por la pandemia, implementar un nuevo gravamen del 18% sobre los servicios que ofrecemos en salones, barberías, estudios de maquillaje y centros de estética no solo aumentaría el costo para los consumidores, sino que pondría en peligro la estabilidad de miles de pequeños negocios y microempresas”, agregó Figueroa.
Destacan que el sector de la belleza tiene más de 200,000 negocios en el país, dinamizando la economía y contribuyendo significativamente al bienestar social, especialmente para las mujeres.