El pavo es una de las proteínas protagonistas de la mayoría de cenas decembrinas. Para sacarle provecho no basta una cocción perfecta (aunque es indispensable); también es fundamental una deliciosa salsa que lo cubra. Una rica alternativa para darle más sabor a la carne.
Una vez que saque el pavo calientito del horno es momento de ponerse creativo y pensar en la salsa que le dará prácticamente el sabor y hará más jugosa su carne.
La salsa para pavo más famosa es la gravy en inglés, la que se hace con los jugos del pavo y los vegetales que se asaron en la fuente, espesada con harina. Hay variedad de recetas.
Puede leer: Día de San Andrés: ¿Una tradición olvidada?
Recetas
Salsa de champiñones
1/2 litro de leche entera
1 sobre de crema de champiñones
5 cucharadas de cebolla perla
4 dientes de ajo
2 cucharadas tomillo fresco
1/2 taza crema de leche
3 cucharadas mostaza
3 cucharadas cebolla morada
4 cucharadas aceitunas verdes
4 cucharadas perejil fresco
1/4 taza de puré de tomate
Preparación. Disuelva la crema de champiñones en la leche. Reserva. Sofría en una sartén pequeña la cebolla y el ajo, una vez translúcida la cebolla incorpore la mezcla anterior y cocine hasta lograr la consistencia deseada.
Prepare un refrito con la cebolla perla y el tomillo. Incorpore la crema de leche y la mostaza, cocine hasta lograr la consistencia deseada. Prepare un refrito con el ajo y cebolla, añada la pasta de tomate y la crema de leche, mezcle bien y cocine hasta que la salsa tome consistencia. Incorpore perejil y aceitunas antes de servir.
Salsa de vino blanco y jerez
1/4 taza de mantequilla
1/3 taza de cebolla finamente picadas
1/4 taza de harina
3 tazas de caldo de pavo
1 taza de vino tinto
1 cucharada de jerez
1 cucharada de tomillo fresco finamente picado
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación. Derrita la mantequilla a fuego medio alto en una cacerola mediana. Cuando la espuma se disipe, agregar la cebolla y cocine, revolviendo de vez en cuando, hasta que se ablanden, aproximadamente durante cinco minutos. Bata con la harina y cocine revolviendo con frecuencia, hasta que esté dorada, aproximadamente dos minutos.
Poco a poco agregue caldo de pavo y vino en un flujo constante, batiendo constantemente. Llevar a ebullición, reduzca a fuego lento y cocinar hasta que se reduzca a tres tazas, de 10 a 15 minutos. Retirar del calor. Agregue el jerez y el tomillo. Sazone con sal y pimienta al gusto. Sirva inmediatamente o guarde en un recipiente hermético en el refrigerador durante una semana, recalentar a fuego medio-bajo antes de servir.