La coalición de izquierda desafió los pronósticos este domingo logrando ser la primera la fuerza en la segunda vuelta de las legislativas, con 182 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional. La ultraderecha de Agrupación Nacional de Marine Le Pen que quedo en tercer lugar en unos comicios con gran participación de la ciudadanía francesa de un 67%. RFI estuvo en el noreste de París, donde los simpatizantes de izquierda salieron a celebrar.
“Cuando vimos la ola roja llegar, estábamos muy felices, saltamos por todos lados, hay mucha esperanza que nace ahora”. Así contó Jeanne, de 27 años, a RFI mientras esperaba ansiosa el discurso del Nuevo Frente Popular, en la Villette, un barrio al noreste de París, donde se celebró la noche electoral de la coalición.
Paola Martínez, una colombiana que llegó a Francia hace más de 15 años, madrugó a votar este domingo 7 de julio. Para ella el resultado es “excelente, esperanzador”. “El pueblo francés conoce su historia”.
Para Alexandre esta es solo una felicidad a medias. “Me cuesta alegrarme porque de todas formas hay muchos diputados de Agrupación Nacional que llegaron a la Asamblea Nacional, y no hay ningún grupo mayoritario así que esto podría llevar a un bloqueo e inestabilidad”.
Judith, una mujer de 50 años que trabaja con jóvenes se mostró aliviada e hizo un llamado a la unidad. “Todo lo que hemos luchado sirvió de algo. Ahora lo más importante es parar esta división y que la sociedad francesa se dé cuenta que todos podemos vivir juntos”.
Alivio, sorpresa y esperanza…. Eran las emociones que rodeaban a los partidarios del Nuevo Frente Popular este domingo quienes a pesar de su alegría de victoria se preguntan cómo será esta nueva Asamblea sin una mayoría absoluta.
LEA: La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar