Salto de la Damajagua, líder turismo de aventura en el país

Salto de la Damajagua, líder turismo de aventura en el país

El atractivo congrega a nacionales y extranjeros.

IMBERT, Puerto Plata. -En Bajabonico, el Monumento Natural Salto de la Damajagua con sus 27 charcos es líder del turismo de aventura en República Dominicana. Una gran parte puede ser utilizada como balneario cada día de la semana.

Esta área protegida cuenta con un plan dirigido a reducir el impacto en energía, una planta de manejo de aguas residuales y un adecuado sistema de tratamiento de los envases plásticos.

El director, Roberto Luis Gómez Santana informó que existe un proceso de adquisición de nuevos terrenos, en adicción a los existentes, para mejorar la cobertura boscosa, tanto de las áreas protegidas como de las circundantes.

Indicó que el año pasado ingresaron 210 mil excursionistas, lo que colocó esta área protegida del turismo de aventura comunitario en la más visitada del país y son los más visitados por los cruceristas.

Declaró que estas visitas han sido facilitadas por el repunte dado por el gobierno a las terminales de cruceros Taíno Bay y Ámber Cove.

Resaltó que los visitantes disfrutan de actividades, como excursiones guiadas, recorridos en zipline y en ruta de Buggy.

Gómez Santana informó que este proyecto destina RD$30.00 por cada excursionista para ayudar a las comunidades aledañas y desarrollar obras comunitarias.

Sostuvo que con esos fondos construyeron el año pasado estructuras de gran importancia en Imbert y Altamira, entre estaciones para Cuerpos de Bomberos, canchas de baloncesto, compra de ambulancias, pequeños acueductos rurales, edificación de centros comunitarios y adquisición de equipos y herramientas para estas edificaciones.

Un conjunto

Gómez Santana sostuvo que durante 2024 “procedimos a mejorar los senderos de nuestra área protegida, para hacer más acogedor y cómodo, porque creando buenas estructuras tendremos buenas estadías de los excursionistas que nos visitan”.

Manifestó que adquirieron una ambulancia equipada para contrarrestar cualquier eventualidad.

Recordó que esta área no solo es reconocida por ser uno de los atractivos turísticos principales, sino que contiene ecosistemas y especies únicas, como el solenodonte, en peligro de extinción y con hábitos nocturnos y que está bien distribuida y durante todo el año monitorean día y noche, en coordinación con el personal del Ministerio de Medio Ambiente y el tendente a contribuir al buen estado de esta especie mamífera.

La alcaldesa de Imbert, María Elena Ramos (Chiquita) ha destacado según Gómez Santana 400 empleos directos que generan los Saltos de la Damajagua, que benefician a las comunidades adyacentes, incluso impactan de manera significativa la economía de la región.

Cambio climático

Refirió el cambio climático, fenómeno ambiental que estuvo silencioso durante mucho tiempo, pero en la última década sus efectos son devastadores y no ha escapado esa área.

Mencionó desde sequías, épocas de inundaciones, períodos anormales de frío y calor, entre otros.
Recordó que 2024 fue el más intenso con las inundaciones de las dos últimas décadas, lo que provocó la suspensión de las excursiones por 21 días, al duplicar las cifras de 2018.

Sin embargo, expuso que el comanejo que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías del Río Damajagua, toma medidas de adaptación y mitigación para contrarrestar los efectos.

Esta zona fue declarada área protegida mediante el artículo 37 de la Ley de áreas protegidas y Biodiversidad.

Puedes leer: Fitur 2025: Stand de RD en España atrae miradas de miles de turistas