Salud cree que un por ciento de cesáreas son necesarias

Salud cree que un por ciento de cesáreas son necesarias

Fachada del Ministerio de Salud Pública

El viceministro de Salud Colectiva entiende que es considerable el índice de cesáreas que registra el sistema de salud, pero considera que aún así “muchas” son necesarias. Eladio Pérez dijo que son intervenidas las madres para evitar complicaciones con ellas y sus bebés.

La cesárea es una herramienta que salva vidas, puede evitar la muerte de la madre y del bebé, dijo el funcionario al referirse a la voz de alerta que han puesto en evidencia ginecólogos del país y la sociedad que los organiza.

“Lo que buscamos es bajar la incidencia de cesáreas que no requiere la madre, por lo que tenemos programas focalizados en embarazos en adolescentes, a que no usen alcohol y otros hábitos tóxicos”, asegura el funcionario.

Puede leer: Caso Orlando Jorge Mera: La reacción de Orlandito tras condena al asesino de su padre

De su lado, el director de Epidemiología considera necesario que el tema se discuta, que se visibilice, de forma que incida en las políticas públicas que lleven a realizar cambios en favor de esa población.

La República Dominicana lidera las altas cifras de cesáreas, lo que está en el foco de debate por los organismos internacionales, al que se suma la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.

Para bajar las elevadas cifras de cesáreas, el médico debe educar a la futura madre sobre las ventajas del parto natural. Se debe informar que el trabajo de parto, en donde el médico inicia su trabajo, es a partir de los seis centímetros.

El doctor César López, presidente de la Sociedad, dijo esta semana que es necesario hacer que las Administradoras de Riesgos de Salud, a instancias del sistema de seguridad social, paguen las horas que los médicos dedican a los partos naturales. Una labor de parto puede durar hasta 12 horas, las cuales tienen el mismo pago que las cesáreas.

Esta semana el doctor Miguel Montalvo, recomendó a las autoridades volver al parto normal, en vez de seguir incrementando las cesáreas. Es necesario importantizar la labor de parto, consideran sus defensores.

Publicaciones Relacionadas