Por: Dra. Annecy Jimenez
Salud digestiva en Semana Santa. En esta época del año en que muchos dominicanos se movilizan a diferentes lugares del país a compartir con familiares y amigos, es necesario tomar las medidas de lugar para evitar que este asueto se vea empañado por alguna afección de salud.
En el 2021 el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 507 personas tratadas por intoxicación alcohólica y 241 por la ingesta excesiva de alimentos y/o intoxicaciones alimentarias durante la Semana Santa.
La intoxicación alimentaria es la enfermedad que se produce cuando se ingiere un alimento contaminado, ya sea ´por manipulación inadecuada o por descomposición del mismo. Los síntomas son malestar general, dolor abdominal, nauseas, vómitos, fiebre, en casos más graves alteración de la consciencia y deshidratación que podría poner en riesgo la vida.
Recomendamos en caso de presentar estos síntomas busque asistencia médica para una mejor evaluación.
Le invitamos a leer: ¿Cómo evitar las intoxicaciones en Semana Santa?
Otra situación que suele ocurrir en estos días es la ingesta excesiva de alimentos y alcohol. Por lo que sugerimos tomar en cuenta:
- Controlar la ingesta de comidas y alcohol.
- Elegir productos frescos, especialmente las carnes y mariscos.
- Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.
- Cuidar que los alimentos estén bien refrigerados, cocidos y elaborados con estricto control de higiene, lavándose las manos antes de cada comida, luego de usar los servicios sanitarios y cuando se entienda necesario.
- Refrigerar los alimentos sobrantes para ser ingeridos posteriormente.
- Comer despacio, en pequeñas porciones y esperar un tiempo prudente entre las comidas.
- Mantener una buena hidratación, de preferencia beber agua 1-2 litros al día.
- Esperar al menos 1 hora luego de comer para entrar a la piscina o playa, sobre todo los niños.
Con esto no decimos que no pueda disfrutar de sus platos favoritos y tradicionales de este feriado, como es el caso de las habichuelas con dulce, más bien es saber elegir y evitar los excesos. Tomando en cuenta estas consideraciones podremos tener unas vacaciones de Semana Santa sin complicaciones de salud.
¡Evita los excesos en Semana Santa!