El Ministerio de Salud Colectiva emitió una alerta epidemiológica debido a las constantes lluvias y a la humedad que afecta a casi todo el territorio nacional. La decisión oficial alerta de este modo a las comunidades de zonas más vulnerables a las enfermedades provocada por vectores como el dengue. Se busca asegurar la atención de la población y de esa forma fortalecer el sistema de vigilancia. Enfermedades como el dengue, infecciones respiratorias y problemas estomacales son frecuentes en temporada de lluvia.
Puede leer: Policía apresa dos de cuatro antisociales por asalto a mano armada en Los Guaricanos
Las lluvias mantienen un ambiente húmedo en todo el territorio nacional, lo que se convierte el caldo de cultivo para que se reproduzcan mosquitos como el Aedes aegyti, responsable de la transmisión den dengue. La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha establecido que una vaguada ha generado un ambiente húmedo e inestable. Los aguaceros provocado han generado un ambiente que favorece el desarrollo de mosquitos y salen de sus madrigueras las ratas que también producen enfermedades.
El agua contaminada puede ocasionar enfermedades como infecciones en heridas abiertas, infección en la piel y leptospirosis. Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
Las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos. Aumentan los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de almacenar agua. Piden a familias que protejan su salud y eviten criaderos.