Salud habría “ahogado” a empresa Mallén por Alexis

Salud habría “ahogado” a empresa Mallén por Alexis

Alexis Medina

Entre los años 2013 y 2014 el Ministerio de Salud Pública habría acumulado una deuda de RD$580 millones a la empresa Doctores Mallén Guerra, S.A., distribuidora exclusiva en el país de varios medicamentos de alto costo, para favorecer a la General Medical Solution SRL, de Alexis Medina Sánchez, que no cuenta con la acreditación de la casa matriz.

El dato salió a relucir esta semana durante la presentación de los testigos a cargo del Ministerio Público José Manuel Mallén Santos y Elías Juliá Calac, representantes de Mallén Guerra, S.A., en el juicio de fondo que se le sigue a los imputados en el entramado de Corrupción que habrían estafado al Estado dominicano con RD$5,000 millones.

Puede leer: La Guardia Costera de EE.UU. repatria a 124 haitianos interceptados en dos embarcaciones

El fiscal Ernesto Guzmán Alberto, adscrito a la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) dijo que Alexis se presentó a la empresa Mallén Guerra, S.A, como socio de General Medical Solution SRL, a comprar productos que le fueron vendidos incluso con descuentos, “y en la reventa realizada al Estado dominicano, le sobrevaluaron los precios”, según se pudo comprobar mediante una auditoría forense.

Agregó que también durante la gestión de Freddy Hidalgo en Salud Pública, la empresa Mallén Guerra “fue ahorcada económicamente”, lo que propició que la empresa de Alexis “revendiera algunos medicamentos de alto costo que de manera exclusiva importaban y distribuían”.

Explicó que las compras de Salud Pública a la empresa General Medical Solution se hicieron “mediante procesos de excepción, bajo la modalidad de exclusividad”.

Los testigos Mallén Santos y Juliá Calac ratificaron las pruebas presentadas por el órgano acusador sobre su empresa.

Más leídas