Salud insiste que hay reducción infecciones

Salud insiste que hay reducción infecciones

República Dominicana ha logrado reducir a 7% las nuevas infecciones, 54% las muertes y comorbilidades por VIH y así como a 1.4 % el porcentaje de infantes positivos al PCR-ADN.

Al conmemorarse este primero de diciembre el Día Mundial del Sida, el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública, presentó los logros alcanzados en el último año. Hay una disminución de nuevas infecciones, la adhesión del más de 73 por ciento de los pacientes a su tratamiento, siendo estas importantes acciones que presentan parte de la respuesta nacional a la enfermedad. Esto coloca al país como ejemplo para la región de Latinoamérica.

Puede leer: Bono Navideño 2024: ¿Cómo se determinará quiénes son los beneficiarios?

Con el lema ´”Sigamos el Camino de los Derechos”, se presentó una actividad encabezada por el ministro de Salud Pública Víctor Atallah, quien indicó que con la conmemoración de este día el organismo de Salud dominicano reafirma el compromiso con la prevención, la educación y el apoyo a quienes viven con ese virus.

Atallah precisó que aún se enfrentan grandes desafíos frente a la enfermedad, al tiempo que llamó la atención para eliminar el estigma existente y promover la salud integral, garantizando que todas las personas tengan acceso equitativo a servicios de atención y tratamiento.

Al referirse a los logros, el ministro de Salud resaltó que se ha garantizado medicamentos e insumos para 56,610 pacientes, incluyendo PrEP y pruebas de genotipo para quienes presentaron fallos terapéuticos. Asimismo dijo que entre las acciones de prevención se lograron involucrar a 35,153 personas en actividades educativas y de promoción, fortalecidas con campañas en redes sociales y monitoreos para asegurar la disponibilidad de tratamientos.

Entre otros avances subrayó que en Las Américas, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 9% los últimos 13 años, con un aproximado de 120,000 nuevos casos para el año 2023. Sin embargo, el Caribe ha logrado una reducción del 22%, mientras que en la República Dominicana se ha logrado reducir en un -7 por ciento las nuevas infecciones, y un 54 por ciento las muertes y las comorbilidades por esa enfermedad. En el país se han abierto unidades integrales para la atención a las personas que viven con la enfermedad infecciosa.