Salud mental en revés; buscan bajar etiquetas

Salud mental en revés; buscan bajar etiquetas

Julio Chestaro

El principal mensaje que debe llegar a la población Día de la Salud Mental es que se trata de trastornos de salud como cualquier otros y que no se debe nadie aislar por padecerlos.

El doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría aprovechó la fecha para demandar del Gobierno una mayor asignación presupuestaria para la Salud Mental. Reiteró que la pandemia de Covid-19 aumentó los cuadros de salud mental e hizo brotar algunos que los afectados no tenían.

La salud mental de la población en general se deterioró en forma importante, por lo que se ha activado la voz de alerta.

Precisó que las enfermedades mentales son iguales a otras patologías, por lo que los que las padecen no tienen que sentirse al menos ni avergonzarse o ser rechazados. Insistió en que esas enfermedades tienen tratamiento médico.

Le puede interesar: Salud mental: Estrés, la ansiedad y la depresión, entre problemas de las sociedades desarrolladas  

Salud Pública

Con respecto al tema de la salud mental, el Ministerio de Salud Pública dijo tras realizar un panel de expertos que trabajan para evitar la etiqueta y la discriminación frente a la enfermedad y llamaron a utilizar los servicios gratuitos que se ofrecen en los centros públicos.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez sostuvo que la salud mental incide en el componente social, físico y psicológico, por lo que es necesario seguir desarrollando acciones para un sistema que brinde mejores oportunidades e inclusión de los diferentes segmentos poblacionales.

La doctora Yocastia de Jesús Arámbole, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, manifestó que la salud mental es parte vital para lograr calidad de vida, y es un deber reducir las etiquetas para poder mejorar los servicios y continuar con este accionar.

Explicó que las distintas acciones e intervenciones del Ministerio de Salud, en favor de este segmento poblacional, se intensificaron a raíz de pandemia

En ese orden, el director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, explicó que la salud mental es tener funcionalidad y ser capaz de satisfacer las expectativas, con actitudes para producir. “Este mal frecuentemente afecta más al familiar cercano, al paciente con demencia, por tanto, es una situación social de muchas dimensiones que deben ser abordadas de manera integral” dijo.

La doctora Carmen Martínez, de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), informó que se trabaja para mejorar la cobertura en el tema

Publicaciones Relacionadas

Más leídas