La odontología tiene como objetivo principal velar por la salud de todos los tejidos de la cavidad oral (dientes, mejillas, carrillos, encías, articulación temporo mandibular), la correcta función de los mismos así como la estética y armonización orofacial.
La armonización orofacial es una especialidad de la odontología, que amerita una Interrelación con muchas otras áreas y un entrenamiento especial al odontólogo; valorando los tres aspectos antes mencionados, colocando cada uno en su lugar de prioridad: salud, función y belleza. Lo cual es posible, utilizando todas las herramientas que brindan la alta tecnología, los conocimientos actualizados y la ética profesional.
El resultado final, brinda armonía entre la cara, la cavidad oral y el resto del cuerpo, resaltando los detalles más favorables del individuo, que vayan de acorde a sus rasgos faciales, tamaño, forma de cara, edad, etc.
La armonización orofacial resalta varios aspectos importantes, tanto estéticos como funcionales del rostro y la cavidad oral, incluso aumenta el auto estima y la confianza del paciente.
Beneficios más buscados:
1.- Contorno y simetría facial.
2- Sonrisa.
3.- Estética dental y facial.
4.- Mejora la tonalidad y textura de la piel.
5.- Recupera el volumen perdido de la cara.
6.- Disminuye las arrugas y las líneas de expresión.
7.- Permite una correcta función de las estructuras orofaciales.
8.- Contribuye al bienestar del individuo.
Al hablar de armonización orofacial, hay que hacerlo desde un enfoque integral del ser humano, tomando en cuenta todos los tratamientos dentales que se pueden necesitar en el transcurso del proceso, ortodoncia, reposición dentarias, periodoncia, entre otros; sin descuidar e ir realizando en conjunto los propios de la armonización orofacial, de esta forma el paciente va disfrutando en menor tiempo, los beneficios de ambos, y por tanto recuperando: la salud, función y belleza.
Entre los tratamientos más comunes, podemos mencionar,
⁃ la aplicación de toxina botulinica, comúnmente conocida como Botox, la cual rellena las líneas de expresión y por lo tanto se disminuyen las arrugas.
⁃ Los peeling, excelentes para el cuidado de la piel.
⁃ Hilos tensores, como lo dice su nombre, tensan la expresión facial.
⁃ Relleno, aumentan el volumen,
⁃ Invisalign, ortodoncia invisible.
⁃ Blanqueamientos y aclaramientos dentales.
⁃ Implantes dentales, indicados en la reposición de dientes perdidos.
⁃ Cirugías periodontales estéticas.
Cada paciente va a necesitar un conjunto de tratamientos específicos para él, los cuales van a ser determinado luego de su evaluación, que incluye un correcto historial médico, así como exámenes complementarios. Note que, para la realización de todos estos procesos, probablemente se va a necesitar que más de un especialista interactúa con el paciente.
Al momento de buscar los servicios de armonización orofacial, el primer paso a dar es elegir un profesional de la salud calificado para esos fines, presentar tus expectativas, lo que espera y el te explicará las alternativas de tratamientos existentes, ventajas, desventajas y que es posible lograr; no siempre lo que se desea es posible lograr, mejorar lo que existe en el momento es muy probable que pueda hacerse.
Seguir las instrucciones luego del procedimiento, cuidar lo realizado, es responsabilidad del paciente, iniciando con un estilo de vida saludable, eliminando los malos hábitos, sobre todo el tabaco, alcohol y el dormir las horas suficientes, hidratar la piel, usar protector solar, son medidas sencillas, pero que dan buenos resultados. El tiempo es un factor primordial, quizás lo que hoy pueda resolverse y lograr excelentes resultados, en un año, puede requerir de tratamientos más invasivos y quizás con resultados que no llenen las expectativas.
Muchos de estos procedimientos deben ser retocados o repetidos periódicamente, por ejemplo, la aplicación de Botox; el control y la comunicación continua con el doctor, es muy importante.
Gracias a Dios la tecnología avanza cada día, sustentada por estudios científicos, así que nuevas técnicas siempre estarán a tu servicio.
Por último, si se puede, disfrutar de una buena salud oral excelente función y belleza. Siempre y cuando se elijan profesionales capacitados y se sigan sus instrucciones.