Cuadro. varia según el origen del alimento que causa la intoxicación
Los síntomas de intoxicación alimentaria varían según el origen de la contaminación. En la mayoría de los tipos de intoxicación alimentaria se presentan uno o más de los siguientes signos y síntomas: náuseas vómitos, diarrea líquida o con sangre, dolor y calambres abdominales, fiebre.
Los signos y síntomas pueden comenzar horas después de ingerir el alimento contaminado, o bien pueden comenzar días o incluso semanas después. Las náuseas que genera la intoxicación alimentaria suelen durar entre unas horas y varios días.
Cuándo consultar al médico.
Si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas, busca atención médica: episodios frecuentes de vómitos e incapacidad para retener líquidos; vómitos o heces con sangre; diarrea durante más de tres días; dolor extremo o calambres abdominales intensos; temperatura bucal superior a 100,4 °F (38 °C), signos o síntomas de deshidratación: sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos o aturdimiento y síntomas neurológicos como visión borrosa, debilidad muscular y hormigueo en los brazos.
Causas. La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la producción: cultivo, cosecha, procesamiento, almacenamiento, envío o preparación. La causa suele ser la contaminación cruzada, es decir, la transferencia de organismos nocivos de una superficie a otra. Esto es problemático en el caso de los alimentos crudos y listos para consumir, como ensaladas u otros productos. Debido a que estos alimentos no están cocidos.