El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió a la población este miércoles sobre el peligro de consumir bebidas alcohólicas como el clerén, cuya fabricación no cumple los requisitos y normas de control sanitario.
A través de una nota de prensa, la entidad recordó que esas bebidas de producción casera o artesanal (clerén, triculí y tafiá) no cumplen las normas de calidad establecidas, ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas de forma clandestinas en patios u otros lugares no aptos.
El ministerio emitió esta comunicación, a raíz de la muerte de al menos siete personas presuntamente tras haber ingerido clerén, en Brisas del Este, en el municipio Santo Domingo Este.
Más sobre el hecho aquí: Un padre y su hijo entre siete fallecidos por ingerir clerén en Brisas del Este
Salud Pública explicó que el peligro de muerte de estas bebidas está en la contaminación con metanol que puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizantes, o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como es el thinner. El clerén es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables.
Salud Pública explicó que estas bebidas artesanales carecen del debido permiso que emite la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
¨En estos momentos en que la situación amerita de mayor cuidado, pedimos a la población que durante esta Semana Santa y durante la emergencia sanitaria evite el consumo de bebidas alcohólicas, de manera especial, aquellas de fabricación cacera ya que no son aptas para el consumo humano por tener elementos contaminantes que causan la muerte y/o hacen daño al organismo¨ puntualizaron la institución.
Signos y síntomas
El cuadro clínico de intoxicación alcohólica puede iniciar desde pocas horas, hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero, la persona sufre debilidad, mareos y náuseas.
Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.
En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.
Sobre el clerén
El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario), vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron), indica Salud Pública.
El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico obtenido por destilación de la madera, se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.