El Ministerio de Salud Pública informó que se mantiene en la preparación de respuesta ante la posibilidad de que llegue a la República Dominicana el virus Zika, transmitido por el mismo mosquito (Aedes Aegypti) que produce el dengue y la chikungunya.
La institución explicó que han realizado reuniones de trabajo encabezadas por el viceministro de Salud Nelson Rodríguez Monegro, junto con los doctores José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población; Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia, y Ronald Skewes-Ramm, coordinador nacional del Programa contra el Dengue, Chikungunya y Zika-virus.
Al referirse al tema, Puello indicó que el plan incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el conglomerado de enfermedad febril eruptiva.
Agregó que a nivel de los servicios, el viceministerio de Salud Colectiva trabaja en la preparación del personal médico para el manejo apropiado de los casos, al tiempo que continúa con las acciones de prevención a través de la reducción de la densidad de los mosquitos vectores.
Aseguró que hasta el momento no se ha detectado el virus en el territorio nacional, sin embargo, dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica atendiendo la alerta de la Organización Panamericana de la Salud.
De igual modo, sostuvo que el Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Salud Colectiva, se mantiene vigilante ante la amenaza de aparición de complicaciones neurológicas y autoinmunes tanto en adultos como en niños.
Explicó que el Zika es una enfermedad que se presenta con fiebre mucho más leve que el dengue. También, con dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o coyunturas, conjuntivitis sin la secreción que produce la conjuntivitis bacteriana. Otro signo de presentación del Zika-virus son erupciones en la piel con puntos rojos que provocan picazón.
Precisó que la vigilancia de la amenaza de infección por el mencionado virus se desarrolla a partir del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fortaleciendo las herramientas ya existentes para el dengue y el chikungunya, teniendo en cuenta las diferencias en la presentación clínica.