El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), advirtió que no desmayará en su lucha por sacar del mercado nacional los medicamentos falsificados, y adulterados que grupos de desaprensivos utilizan para engañar a la población.
La afirmación fue hecha por la titular de DIGEMAPS, Karina Mena, quien instó a la población a comprar sus medicamentos en establecimientos seguros, ya que el Ministerio como institución no le temblará el pulso para hacer todo lo que esté a su alcance a fin de frenar dicha práctica.
Dijo que como parte de ese esfuerzo (DIGEMAPS), ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación la cual le permite desde su teléfono móvil verificar los registros sanitarios de cualquier medicamento que vaya a comprar para determinar si está registrado por Salud Pública o se trata de un producto falsificado.
“El ciudadano puede determinar la procedencia del medicamento y garantía. Además verificar si el número de registro está aprobado por el Ministerio, también reportar la anomalía a nuestro departamento donde tenemos un personal para tales fines’’, aseguró la funcionaria al ser entrevistada por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45.
Reveló que a las labores de investigación para dar con los establecimientos que se prestan a esta mala práctica engañosa y nociva para la salud han sido integrados el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la policía Nacional, la Procuraduría Especializada para el crimen y delitos contra la Salud, además de la colaboración del sector privado que participa activamente con laboratorios nacionales entre otros.