Con el fin de contribuir a prevenir factores de riesgo frente a enfermedades como la hipertensión, el Ministerio de Salud Pública decidió fortalecer sus programas de promoción de la salud.
En ese orden, presentó la Resolución número 000066 de 2021, que actualiza la resolución anterior, número 000018 de 2015, en la que declara como “lugares libres de humo de tabaco todos los establecimientos de salud públicos y privados, incluyendo todo sus perímetros”
Junto a otras iniciativas, busca crear conciencia en la población sobre el daño a la salud que puede producirse por el consumo de tabaco, tanto en fumadores directos como indirectos (los que reciben el humo).
La referida resolución se dio a conocer a través de la División de Enfermedades Crónicas que, en coordinación con la Sociedad Dominicana de Cardiología y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizó el “Foro Hipertensión Arterial”.
Este foro tiene como objetivo promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Se abordaron temas como los factores de riesgo que predisponen el aumento de niveles de presión arterial, además de los próximos pasos de expansión de una estrategia liderada por la Organización Mundial Salud.
Lee puede interesar: ¡Cuidar nuestra salud es una responsabilidad!
Una de cada 6 personas podría sufrir un accidente cerebrovascular
Una de cada seis personas podría padecer de ictus, que es una ruptura o en taponamiento de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro, causante del 80 por ciento de las muertes en los primeros tres de los pacientes diagnosticados con esta condición clínica, reveló la neuróloga vascular Ryna Then.
La neurocientífica, quien es líder de ONG internacional Misión Trombectomía 2020+ (MT 2020+) y directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, afirmó que la situación empeora en países del sector mundo, como la República Dominicana, donde existen pocos intervencionistas y centros especializados para tratar estos eventos.