El Ministerio de Salud Pública informó hoy que pese a que hasta la fecha la República Dominicana no tiene casos de Zikavirus que produce el mosquito Aedes aegypti, existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esa enfermedad al país.
La institución explicó que el virus ha sido reportado en países muy cercanos a este, «de condiciones climatológicas, sociales y medioambientales similares, y propicias para una alta reproducción de mosquitos»
En ese orden, indicó que ante esa realidad, el ministerio exhorta a la ciudadanía, a los actores del sector salud, las instituciones públicas y privadas y, en especial, a la familia dominicana, la adoptar las medidas de prevención y autoprotección imprescindibles para reducir el riesgo ante la posibilidad de que en cualquier momento el Zikavirus penetre a la República Dominicana.
En ese orden, señaló que la primera medida que toda la ciudadanía debe asumir es seguir de manera fiel las orientaciones emanadas de la autoridad de salud, tanto del nivel central como de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas de salud (DPS/DAS), responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus respectivas demarcaciones.
Resaltó que las diferencias con respecto al dengue y la chikungunya son que aparte de la fiebre, dolores intensos de cabeza, los músculos y las articulaciones o coyunturas; vómitos y malestar general.
Además, el Zikavirus también se manifiesta a través conjuntivitis no purulenta o sin secreciones, así como con sarpullido o “rash” de piel que provoca mucha “comezón” o “picazón” a las personas.
De igual forma, indicó que el trastorno de salud ocasionado por el Zika es menos severo que el ocasionado por el dengue y la chikungunya, pero ya Brasil ha reportado una posible asociación del Zikavirus en embarazadas con la microcefalia (niños nacidos con cabeza muy pequeña) como una malformación del producto del embarazo. En el aspecto económico y educativo la secuela es ausentismo laboral y escolar.
Salud Pública estableció que en vista de que el virus nunca ha circulado en la República Dominicana, ninguna persona tiene inmunidad ni está libre de afectarse. Por consiguiente, la población en general es pasible de contraerlo.