El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 622 casos nuevos de coronavirus, en las últimas 24 horas. Se registró un incremento con relación a los boletines de los últimos cinco días.
De acuerdo con el boletín número 197, de la Dirección General de Epidemiología (DigepiI), se reportó el fallecimiento de nueve personas en las últimas 24 horas. De esa cantidad solo una ocurrió en ese período para un total de 2,117 defunciones desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.
El total de casos acumulados es de 113, 350, de los cuales están activos 22 mil 393.
De igual forma se procesaron 5, 032 muestras para una positividad de 12.49% en las últimas cuatro semanas.
Los recuperados ascienden a 88,840 y los descartados son 371,401.
La tasa de letalidad se ubica en 1.87 por ciento y la mortalidad es de 202.61 por millón de habitantes.
La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa en 32 por ciento, con 180 ocupadas de 557 disponibles. En cuanto a la disponibilidad de camas covid-19, hay 787 ocupadas, de un total de 3,413, para un 23 por ciento.
Mientras que, se encuentran en uso 103 ventiladores, de un total de 430 existentes, para un 24 por ciento.
Frontera. En otro orden, se informó que autoridades dominicanas y haitianas coordinan acciones para reaperturar el mercado binacional en la frontera dominico-haitiana, en la provincia Dajabón.
De igual forma, trabajan en la elaboración de un protocolo para el abordaje del covid-19, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Con ese objetivo, los ministerios de Salud y de Industria y Comercio sostuvieron un encuentro, en la Fortaleza Beller, donde participaron representantes de la Dirección General de Migración, Ministerio de Defensa y autoridades de la zona.
En el encuentro se planteó la necesidad de la reapertura de la economía, pero de manera paulatina y adoptando las medidas de seguridad.
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reconoció la importancia del mercado binacional, pero dijo que la salud está ante todo.
Pruebas y médicos. En ese contexto, manifestó que disponen de suficientes pruebas PCR y de médicos especializados en el virus.
“En la apertura paulatina del mercado binacional, se aplicarán pruebas de aliento, para detectar en las primeras cuatro horas de infección y actuar rápido, este es el aporte de Salud Pública. El que esté positivo será aislado”, precisó.
Control. Recordó que en la provincia de Dajabón no hay muchos casos de coronavirus hasta el momento, pero se debe seguir cuidando y manteniendo las medidas a ambos lados de la frontera.
Refirió que el hecho de que disminuyan los casos, no implica que está resuelto el problema, por lo que es preciso ser cautelosos y mantener las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de las manos.
Seguridad. De su lado, el Ministerio de Defensa tendrá la responsabilidad de garantizar las medidas que se aplicarán en los puntos fronterizos con miras a que el flujo de personas y su interacción tenga el mayor cuidado posible para que la apertura del mercado sea exitosa.
Por las autoridades haitianas, el alcalde de Juana Méndez, Lupa Demetres, expresó satisfacción por el encuentro y la disposición de las autoridades de Salud de escuchar su posición con respecto a la apertura del mercado, Donald Fransua Lupa.
Presentes. En el encuentro estuvieron también el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; David Sosa, senador de Dajabón; Rosalba Milagros Peña, gobernadora; y los diputados Darío Zapata y José Francisco López Chávez. También, Espencer Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera y Rolando de Jesús Blanco, de Seguridad alimentaria y nutricional.